La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Salto de Caño (09/10/17)

Sr. Comisario de Aguas

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

33071 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Asunto. Confrontación sobre el terreno. Salto de Caño.

Estimado Sr. Comisario de Aguas: En relación con el expediente H/33/37498, sobre la concesión demanial al denominado Salto de Caño, en el t. m. de Cangas de Onís, le comunicamos la imposibilidad de acudir a la confrontación sobre el terreno prevista para el próximo 10 de octubre. En cualquier caso, nos ratificamos en nuestras alegaciones remitidas en su día y solicitamos la definitiva extinción concesional y la restauración del DPH con cargo al antiguo concesionario, según ordena la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

 

En Avilés a 9  de octubre 2017

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

 

PostHeaderIcon Conceción presa de Caño, río Sella (16/01/17)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Comisaría de Aguas                                                 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Esta a información publica la concesión para el aprovechamiento de 9.000 l/s de agua del río Sella, en el Salto de Caño, términos municipales de Cangas de Onís y Parres (Asturias), con destino a producción de energía eléctrica. Expediente H/33/37498 publicada en el Bopa del 13/12/2016.

PostHeaderIcon Denuncia vertidos de Triongo‏ (Cangas de Onís)

 

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

Oviedo,

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

PostHeaderIcon Zona Especial de Conservación Picos de Europa (ES1200001) de los Concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja

Parque Nacional Picos de Europa

C/Arquitecto Reguera 13

33004 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

PostHeaderIcon Otra denuncia urbanística que se confirma en Cangas de Onís

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional de Oviedo ha desestimado el recurso de apelación interpuesto frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo penal nº 2 de Oviedo que en su día condenó al arquitecto y a la promotora por un delito contra la Ordenación del Territorio que se contrajo al construir una vivienda en Sobrecueva, Cangas de Onís. La Sala confirma íntegramente la misma, imponiendo a los acusados una pena de un año de prisión, inhabilitación para el desempeño de la profesión por el mismo tiempo, multa que supera los tres mil euros y, como consecuencia jurídica del delito, la demolición de lo ilegalmente construido, al ser ésta del todo necesaria para restaurar el bien jurídico dañado.

 

La sentencia recoge el hecho significativo de que, denunciados los hechos por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Cangas de Onís promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana con la finalidad de alterar el régimen jurídico del suelo y posibilitar la legalización de esta y otras viviendas construidas en semejantes circunstancias ilícitas. Pero al unirse diversos escritos de alegaciones formuladas por esta y otras asociaciones en periodo de información pública, la tramitación fue paralizada.

 

PostHeaderIcon Nueva sentencia sobre ordenación del territorio en Cangas de Onís

 

La denuncia que en su día interpuso la Coordinadora Ecoloxista de Asturies ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias trae causa de la reciente Sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 de Oviedo por la que se condena a la promotora y al arquitecto intervinientes en la transformación de una cuadra para ganado en una vivienda ubicada en Sobrecueva, en el concejo de Cangas de Onís, a un año de prisión, a otro de inhabilitación para el desempeño de profesiones u oficios relacionados con la construcción y a una multa que asciende a tres mil doscientos cuarenta euros.

 

La sentencia además, dada la gravedad del hecho, la naturaleza de la construcción y la lesión infringida al suelo como recurso natural limitado, ordena la demolición de la construcción y la restitución de los elementos físicos alterados a la situación originara, anterior a la perpetración del delito, apoyándose en la doctrina del Tribunal Supremo, que ha sido en todos estos casos absolutamente rotundo a la hora de declarar la procedencia de demolición por delitos contra la Ordenación del territorio.

 

PostHeaderIcon Següenco: Un nuevo vertedero ilegal en Cangas de Onís

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación para el esclarecimiento del origen ilegal de un vertedero en la localidad de Següenco, en el concejo de Cangas de Onís tras la denuncia formulada por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, que viene insistiendo en el riesgo que para la provocación de incendios forestales supone la comisión de este tipo de delitos.

 

El denunciado se ubica en un lugar manifiestamente inidóneo, lindando con un tramo de la ruta Gran Recorrido 105 a su paso por Següenco hacia Pozobal, en los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa, y constituye un gravísimo riesgo de incendio forestal al hallarse los residuos en contacto con la vegetación forestal de la zona.

 

PostHeaderIcon Vertedero ilegal en Seguenco (Cangas de Onís)

Fiscalía de Medio Ambiente.
Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias
C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta
33005     Oviedo

                                                                   

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF-G33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N, ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio de este escrito formulo DENUNCIA frente a quien resulte ser responsable del siguiente

HECHO

Hemos tenido conocimiento la existencia de un vertedero incontrolado de residuos que se encuentra en una sima, al lado de una pista que es tramo de la ruta Gran Recorrido 105, a pocos metros de la localidad de Següenco hacia Pozobal en el concejo de Cangas de Onis, con riesgo de incendio forestal al encontrarse en una zona arbolada y que la conducta que provoca el vertido denunciado infringe lo dispuesto en el Decreto 3769/1972 por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales y lo dispuesto en la Ley de Residuos.  

PostHeaderIcon Alegación a acotamientos en el Monte de Pandavín y la Granda, Cangas de Onís

Consejeria de Agroganaderia de Recursos Autóctonos

Servicio de Ordenación Forestal

Expediente: AI 58/2012.

C/Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-35247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N.

Se somete a información pública el acotamiento de 11,6 hectáreas en el monte Pandavin y la Granda en el concejo de Onis, que había sufrido un incendio forestal provocado.

 

 

EXPONE:

 

PostHeaderIcon Alegación a acotamientos en el Monte de la Cuesta de Cangas, Cangas de Onís

Consejeria de Agroganaderia de Recursos Autóctonos

Servicio de Ordenación Forestal

Expediente: AI 59/2012.

C/Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-35247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N.

Se somete a información pública el acotamiento de 8,38 hectáreas en el monte la Cuesta Cangas en Cangas de Onis, que había sufrido un incendio forestal provocado.

 

EXPONE:

 

Artículos