La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon CAMPAÑA POR UN PLAN LIMPIO (23/09/17)

NOTA DE PRENSA

Si se quita del Plan la incineradora de bolsas negras, se puede y se debe eliminar el envenenamiento por quemar cualquier basura en Asturies.

Las entidades que conforman el CONCEYU CONTRA LA INCINERACIÓN, reunidas en Asamblea, analizamos la situación generada, tanto tras las novedades enunciadas el mes pasado por el nuevo Consejero del ramo, el señor Lastra, como del cotejo del contenido del Plan de Residuos (versión inicial), en Información Pública desde el 25 de agosto, y deseamos manifestar lo siguiente:

1.    A pesar del anuncio de la retirada de la incineradora, es evidente que la propuesta de Plan de Residuos 2017-2024 continúa contemplando la incineración de residuos en Asturias.

2.    En consecuencia, el Conceyu continúa en la lucha mantenida, si acaso reforzada al comprobar que es posible rectificar decisiones contrarias al interés general de nuestro territorio y de nuestra población.

3.    A tal fin, arranca una campaña ciudadana, la CAMPAÑA POR UN PLAN LIMPIO, tendente a exigir que en Asturies no se incineren residuos y se cumpla la legislación europea y española al efecto.

4.    La CAMPAÑA POR UN PLAN LIMPIO contempla una reunión urgente con los grupos parlamentarios de la Xunta Xeneral, más actos con asociaciones de vecinos, sindicatos, consumidores, afectados por la contaminación, y cualquier otro interlocutor que deba conocer la indebida gestión que se plantea quemando parte de los residuos en la cementera de Carreño o en la termica de Mieres como pretende el Principado.

5.    El Plan de Residuos 2017-2024 se plantea con no menos errores que los que ocasionaron fracasos anteriores, y será objeto -dentro de nuestra campaña- de una presentación masiva de alegaciones ciudadanas.

6.    En realidad, esta propuesta de Plan, revisión del PERPA 2014-2024, continúa apostando por un modelo que no atiende a estos tiempos, ni a las normas vigentes y que nos encarece la gestión aportándonos a cambio, contaminación inaceptable a añadir a nuestro aire viciado.

7.    Animamos a todo el mundo a acercarse a este proceso de información pública y participación ciudadana, hasta finales de octubre, para ejercer en la práctica el derecho a disponer de un medio ambiente saludable.

8.    Y recordamos que siempre hay opciones de futuro, como generalizar la recogida de materia orgánica con el objetivo de alcanzar el 80% de recogida selectiva, o impulsar un mercado de comercialización de compost de calidad a bajo precio entre el sector agroganadero asturiano estimulando la sustitución de los agroquímicos en la fertilización de los campos. Además de los beneficios ambientales, con ello se impulsaría también la creación de empleo y se contribuiría al desarrollo de los sectores y actividades económicas relacionados con la recogida y gestión de residuos. Existen estudios que cifran el aumento del empleo en casi un 45% en el caso de optar por este sistema frente a la combustión.

Conceyu contra la Incineración 

Para mas información tfnos:  660907231 (Nacho) y 629892624 (Fruti) 

Artículos