Calzada y Cimadevilla los lugares donde el aire estuvo mas contaminado en Gijón (14/03/2022)

NOTA DE PRENSA
Según los datos oficiales que acaba de facilitar el Gobierno de Asturias después de meses sin funcionar  en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la obligación establecida en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011), en el año 2021 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2020 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en el concejo de Gijón/Xixón.
-En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, la OMS recomienda no superar el límite de los valores establecidos en 15 µg/m3 de media anual y 45 µg/mde media diaria.
De las 18 estaciones que miden este contaminante en el concejo de Xixón17 superaron los valores límite recomendados por la OMS, solo la escondida estación del Campus no los supero. Son de destacar los datos registrados en el Lauredal con una media anual de 44 µg/m³ y 128 días superando el umbral de la actual normativa RD, tambien superó ese umbrala de Cimadevilla 36,4 µg/m³ y 46 días,  la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.
-En lo referente a las partículas más finas de menos de 2,5 micras, las PM2.5 (que penetran más profundamente en nuestro organismo con el consiguiente perjuicio para nuestra salud), la OMS recomienda no superar unos valores límite de 5 µg/m3 de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 15 µg/m3.
Entre las estaciones de Xixón que miden este contaminante todas superaron los valores recomendados de la OMS, son de destacar los valores registrados en las zonas de Lauredal y Pumarin, con una media anual de 13 µg/m³ y 12 µg/m³ . Se superaron 24 días las medias diarias.
-En lo referente a la contaminación por óxidos de nitrógeno en forma NO2, la OMS advierte de no superar el límite de los valores establecidos en 25 µg/mcomo límite diario, ni una media anual de 10 µg/m³.
Las zonas de Pumarin y la de Llano presenta los peores datos para este contaminante, con una media anual de 22.9 µg/m³ y 106 días en los que se superó el valor límite recomendado por la OMS.
-En el caso del benceno, la OMS recomienda no exponerse a ninguna concentración de este hidrocarburo. Es decir, no encuentra aceptable ningún nivel de concentración en el aire de esta sustancia, por debajo del cual, no se prevean consecuencias adversas para la salud debido a que es altamente cancerígeno.
La concentración de benceno en media anual aumentó respecto a 2020 en todas las estaciones que miden este contaminante, presentando el peor valor la zona de Santa Cruz con una media anual de 1,2 µg/m³.
-En lo referente a la contaminación por azufre en forma SO2, la OMS recomienda no superar un valor límite diario de 4µg/m³.
Los peores valores registrados en el concejo se dan en la zona de Monteana para el SO2 , con una media anual de 8,7 µg/m³.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud tras la exposición a la contaminación. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las mismas. Recomendación que en Asturias se incumple de forma significativa.
 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfnos.617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)