La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Cada día que tardemos en demoler la regasificadora del Musel , nos cuesta más dinero que no recuperaremos (03/03/16)

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado la inmediata demolición de la regasificadora del Musel, sin demora, porque contra más tiempo pasa más tenemos que pagar de intereses a Enagás por la inversión cometida.

 

También reclamamos a la Fiscalía del Estado que se inicie la reclamación de los costes e indemnizaciones que se generen a los responsables de las obras ilegales que tienen nombres  y apellidos, aún a sabiendas de estas ilegalidades, hay que recordar que el PSOE maniobro y manipulo desde el Ayuntamiento, desde el Principado y desde el Ministerio para poder sacar la obra adelante a pesar de su ilegalidad que reiteradas veces denunciamos.

 

El PSOE llego aprobar por decreto la retirada de la vigencia de los 2.000 metros del Raminp de forma torcidera por la puerta de atrás en un anexo a los presupuestos del Principado cuando gobernaba junto a IU, trampa que los tribunales rechazaron, pero queda como ejemplo del coladero legal que supone el Principado.

 

La sentencia del Tribunal Supremo por la que felicitamos a los Verdes-Equo  vuelve a demostrar la ilegalidad de la obra, no va ser la única sentencia sobre el tema porque este mismo mes esta anunciada por fin la lectura del contencioso presentada por la Plataforma Regasificadora Non que lleva un considerable retraso tras muchas vueltas pero que esperemos apuntale las actuales sentencias.

 

Hay que recordar que el emplazamiento es ilegal, está a menos de 2000 metros a viviendas,; Muselin, Jove, la Calzada, Natahoyo todo ellos de Gijón y los de  Xivares y Aboño ubicados en el municipio de Carreño incumpliría el actual Reglamento de Actividades Moletas Insalubres  Nocivas y Peligrosas (RAMINP) vigente en ese momento.

 

Una obra innecesaria como llevamos denunciando 11 años, tal como   la definía  la Comisión Nacional de Energía (CNE)  que decía textualmente: “Este proyecto no estaba considerado en la planificación de 2002-2011 y aparece en esta revisión sin venir acompañado de ninguna argumentación que justifique los criterios seguidos (económicos, por seguridad, etcétera) para su inclusión en la planificación como alternativa al incremento de la capacidad de otras plantas ya existentes o incluidas en la planificación con anterioridad”.  El Planificador consideró suficiente un sistema de entradas al sistema gasista peninsular en el que no se contemplaba la infraestructura del Musel, hasta que el PSOE maniobro para colarla de mala manera, así nos vemos con otro pufo más.

 

Este pelotazo por parte de ENAGAS con la convivencia  del Principado  que fue el promotor de semejante disparate demuestra el coladero que viene suponiendo toda la tramitación plagada de irregularidades de esta peligrosa regasificadora que se esta hizo a contra los elementales criterios de seguridad y necesidad económica.

 

Hay que recordar que no se ha tenido en cuenta  los riesgos de las instalaciones colindantes del puerto, hay que  tener en cuenta la inflamabilidad del gas natural licuado. La ubicación  está  a menos de 1000 metros de los depósitos de gas de Campa Torres y tres terminales petrolíferas del Musel (CLH, AGIP y la de Petróleos Asturianos) elevando sin lugar a dudas los niveles de peligrosidad en una zona densamente poblada donde en un radio de 2.000 metros viven miles de personas.

 

 Incumple el Real Decreto 1254/1999, en el art. 12.2 dispone que “las políticas de asignación del suelo tendrán en cuenta la necesidad de mantener las distancias adecuadas. Aquí no se tiene en cuenta la presencia de numerosas viviendas que ni siquiera aparecen en los estudios previos, en sus cercanías, una trampa más que nos les valió.

 

Esperamos que se demuela de una vez, para que dejemos de seguir pagando más intereses, que reclame a los responsables de tantas ilegalidades la devolución de los bienes públicos derrochados en este disparado proyecto.

 Haga clic en Opciones       Haga clic en Opciones

    Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.   629892624 (Fruti)

 

 

Artículos