La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Basura embalse San Andrés de los Tacones, Gijón (04/08/20)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos vuelto a denunciar que continúan varios vertederos en el espacio natural del embalse de San Andrés de los Tacones en Gijón, sin que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Asturias tomen medidas a pesar de ser un espacio natural de carácter internacional que se debería salvaguardar y proteger del vandalismo de quienes tiran estas basuras. 

 

 Estas zonas de vertidos de residuos dentro de una zona de alto valor natural del río Aboño, en una Zona de Especial Protección para las Aves (zona ZEPA) se debe perseguir, por lo que es preciso una mayor vigilancia en un espacio natural protegido, que llevamos reclamando meses que se clausure y se limpie las numerosas zonas de vertidos que tenemos localizados.

 

La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Gijon no ha procedido al control de los referidos lugares de vertidos, ni realizando la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado, ni decretado la clausura con la correspondiente señalización tras la limpieza de los lugares, lo que podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal. 

De los numerosos vertederos clandestinos que hay en Asturias, muchos de ellos presentan un evidente riesgo de incendio, suponen además una fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas por los lixiviados que se generan, y a lo que debe dar lugar esta situación es a la inmediata adopción de las oportunas medidas por las autoridades competentes antes de que se produzcan. De ahí que sean importantes las políticas de prevención, erradicando estos vertederos.   Este vertedero infringe el Decreto 3769/1972 por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, así como la Ley de Residuos y su posterior Reglamento.

 

Hay que recordar que los vertederos son en sí mismos generadores de evidentes riesgos y focos de peligro, y por ello, legalmente se imponen unas determinadas garantías y prevenciones que no observan quienes buscan cualquier lugar para depositar allí residuos sin adoptar la menor precaución tendente a evitar la contaminación, los incendios y la afección medioambiental, lo que da lugar a la comisión de este delito por imprudencia grave.

 

Es por lo que hemos solicitad:

 

 - Se proceda a la retirada de los residuos por parte del Ayuntamiento de Gijón, se lleven estos residuos a un gestor autorizado.

 

-Se señalice las zonas para advertir que los vertidos ilegales serán sancionados.

 

- Se sancione adecuadamente a los responsables si es que se les puede identificar, para que no siga contaminando el concejo con sus peligrosos vertidos e investigue los hechos denunciados y en el caso de encontrar las personas responsables, sean procesadas de acuerdo a la ley

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.- 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

Artículos