La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Basta ya, de vertidos de las aguas residuales de Trubia y su entorno al Nalón (03/07/19)

NOTA DE PRENSA

Hemos reclamado una solución al Gobierno de Asturias ante los retrasos en las obras que deben eliminar los vertidos de las aguas residuales de Trubia en el concejo de Oviedo al río Nalón.

Las riadas de finales de enero de este año ocasionaron daños en el colector de la depuradora de Udrión  de la estación depuradora de Trubia, que da tratamiento a las aguas residuales de Trubia y de algunos pueblos de los alrededores.

La riada destruyó el colector que conducía las aguas sucias hasta la estación depuradora, por lo que desde entonces las aguas residuales de más de tres mil vecinos se vierten directamente al río sin ningún tipo de depuración ni tratamiento.

A pesar de haberse tramitado por parte del Principado planes de urgencia para la recuperación del funcionamiento de esta infraestructura, a día de hoy, más de cinco meses después de producirse las riadas, aún no han comenzado las obras de reparación de dicho colector. Según fuentes de la propia Administración no hay problemas de tipo técnico para la realización de la obra, sino de carácter meramente burocrático entre las diferentes administraciones con competencias en la misma.

Es de destacar además que el lugar en el que se está vertiendo el agua contaminada pertenece a la Red Natura 2000 y que debido a la presencia de hábitats y de especies de interés comunitario, está declarado como “Zona Especial de Conservación Río Nalón”, figurando entre las principales medidas recogidas en su correspondiente Instrumento de Gestión “El saneamiento del río” y “Evitar vertidos contaminantes a los cauces mediante la vigilancia ambiental”.

Vemos una vez más que el Gobierno del Principado no parece tener el más mínimo interés en resolver los problemas medioambientales de Asturias y que no es capaz de cumplir con las leyes que el mismo ha aprobado, quedando de nuevo sus normas en papel mojado.

Desde la Coordinadora Ecoloxista exigimos que se resuelva de una vez este grave problema de contaminación en dicho espacio protegido, removiéndose urgentemente los obstáculos que están impidiendo la realización de las obras del colector a la EDAR de Trubia, no demorarse más la solución a estos vertidos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) 629892624 (Fruti)

 

 

Artículos