La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado no encuentra el vertedero de jarofix en Avilés (01/09/16)

NOTICIA

 

Ante la sorprendente  información facilitada por el Principado de que las fotos de las denuncia de las nubes de jarofix del pasado viernes 23  de septiembre del Estrellín no son del vertedero que tiene autorizado Asturiana de Zinc en el concejo de Avilés, hemos pedido al Principado que nos diga de quien es el vertedero que se ve en las fotos sacadas desde la Iglesia de Laviana donde se aprecian unas nubes considerables. A ver si resulta que AZSA o Acciona igual tiene subcontratada a otra empresa parte del vertedero, porque al final los residuos industriales son un negocio y Asturias un coladero para ellos como muchas veces denunciamos.

PostHeaderIcon En la comarca ya no se puede respirar más contaminación (30/05/2016)

NOTA DE PRENSA

 

En la comarca ya no se puede respirar mas contaminación, hoy lunes seguimos con los graves problemas de contaminación de dióxido de nitrógeno en Castrillón que llevan soportando 3 días este contaminante y ayer continuamos  con los picos  de benceno en Avilés que este mes no paran. Según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.

 

PostHeaderIcon No nos tomen mas el pelo con la contaminación del aire‏

NOTA DE PRENSA

 
 

El Colectivo Ecologista de Avilés considera una tomadura de pelo la actuación que esta haciendo estos días en esta comarca  la Consejería de Infraestructura del Principado, lo remata hoy al no aplicar la prealerta del protocolo por  contaminación por partículas a pesar de que cumplíamos de sobra, el requisito de varias estaciones superando de media los 50 µg/m3  durante los últimos 3 días, porque de acuerdo a los datos oficiales los elevados niveles medios que se dieron en el día de ayer miércoles son muchos por encima de este valor de referencia, de acuerdo a la Web del Principado de Asturias en las estaciones de control de la contaminación la comarca fueron:

 

-          La estación de la Avenida de Gijón en Avilés de Arcelor  donde ayer hubo una medía  de 100 µg/m3 de PM10.

PostHeaderIcon El disparate del vertedero de jarofix en Avilés

NOTA DE PRENSA

        

 

    Lamentamos que el gobierno en funciones de Asturias haya aprobado la nueva ampliación del vertedero de jarofix en el Estrellín en Avilés para Asturiana de Zinc (AZSA) tal como publica hoy en el Bopa sin atender las alegaciones que habíamos presentado.

 

El jarofix es el residuo que se genera en el proceso de fabricación del zinc, al mezclar la jarosita con cal y cemento, que se lleva vertiendo desde el principio  en la canteras del Estrellin y la Casona, que cada vez se quedan pequeñas para el volumen tan grande de residuos que genera. La idea de la empresa era  verterlo en el vertedero de tierras de Cenero en el concejo de Gijón, proyecto que tenía aprobado por el Ayuntamiento de Gijón (cuando gobernaba el PSOE) y por el Principado pero que  se descarto, por la oposición vecinal a este proyecto.

PostHeaderIcon El peligro de la nueva ampliación del vertedero de jarosita de AZSA

Ante el fracaso de la opción del vertedero de Cenero en Gijón,  Asturiana de Zinc, S.A. (AZSA) opta por para ampliar de nuevo el espacio destinado al almacenamiento de residuos de jarofix. (residuo que se genera en el proceso de fabricación del zinc, al mezclar la jarosita con cal y cemento) en la canteras del Estrellin y la Casona  ( en la orilla derecha de la ría en el concejo Avilés) procedentes de su factoría ubicada en San Juan de Nieva que hoy publica el Bopa.

 

La Coordinadora Ecologista quiere recordar que viene reclamando una reducción de los residuos generados en el proceso industrial,  ante el riesgo de que el aumente de producción implique una necesidad mayor de vertido, que no acabe encontrando sitio en las proximidades de la factoría, como les esta pasando en otros emplazamientos valorados donde no los quieren como en Cenero en Gijón, acaban recurriendo  a ampliar por 4 vez el actual vertedero con el riesgo que supone para la estabilidad de esa montaña de residuos.

 

PostHeaderIcon Solicitud acerca del vertido de AZSA

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Artículos