Ayuntamiento de TineoPlaza del Ayuntamiento s/n33870 TineoDepósito de almacenamiento de digestato en “La Cantera Burrales” en Tineo

Ayuntamiento de Tineo
Plaza del Ayuntamiento s/n
33870      Tineo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

 Con motivo de la información pública relativa a la solicitud de evaluación preliminar de impacto ambiental para depósito de almacenamiento de digestato de 4.000 m³ de capacidad, a emplazar en el paraje “La Cantera Burrales”  publicado en el Bopa el 19/12/2013, ubicada en el concejo de Tineo.

 

 

    EXPONE:
 

 

Se está construyendo en Tineo una planta de tratamiento de purines por parte de la sociedad Biogás Fuel Cell S.A y ahora de forma separada al proyecto original publicado en el Bopa del 29/07/2007 se están tramitando 2 nuevos tanques de digestato, antes se tramitó un nuevo tanque según publicó el Bopa del pasado 12/12/2012 y después se tramitó otra autorización para la planta de cogeneración constituida por un motor de combustión interna.

Sorprende que un mismo proyecto se este tramitando de forma separada por fases, cuando es una única planta funcional y constructivamente.
 

A pesar de que hemos presentado alegaciones a las diferentes fases, el  Ayuntamiento no nos haa traslado resolución del resultado de estas alegaciones presentadas al tramite del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, (RAMINP)  para la solicitud de licencia municipal.

Los purines de las ganaderías de vacuno son un problema ambiental en Asturias de primer orden. No podemos olvidar que tenemos en la región según el Sadei 18.000 explotaciones ganaderas con unas 400.000 cabezas, gran parte de esas  explotaciones ganaderas  producen unos 7 millones de toneladas de purines que en gran parte no se pueden reaprovechar a la manera tradicional, convirtiéndose por tanto los que no se aprovechan en un residuo con un gran impacto medioambiental,  los purines pueden contaminar el suelo por exceso de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), a su vez a las aguas continentales por sus nitratos, y la atmósfera por sus emisiones de amoniaco, metano y malos olores

Esta empresa se fundamenta para la amortización de la planta en la venta de energía electrica de acuerdo al Real Decreto  661/2007, hay que recordar que las primas electricas estan suspendidas desde la publicación del Real Decreto 1/2012 por lo que es preciso saber si no hay primas electricas como pretenden amortizar la inversión.

Por otro lado se menciona en el proyecto que el digestato almacenado en las balsas, será utilizado en las zonas de depósito por las ganaderías existente en los alrededores en unas cantidades por Ha nunca superiores a las citadas en el Código de Buenas Prácticas Agrarias del Principado de Asturias ( 210 kg. Nitrógeno / Ha. / Año. Esta utilización únicamente en las cercanías de los depósitos se nos hace difícil de creer especialmente en la zona denominada “Cantera de Burrales” donde sólamente se observa una ganadería que difícilmente podrá asumir la utilización de todo el digestato generado y acumulado en dicha balsa (4.000 m3 cada 90 días) lo cual nos da una utilización mínima de 16.000 m3 anuales para esa balsa.

El sistema de impermeabilización que inicialmente puede resultar adecuado, mucho nos tememos que dada la poca firmeza del material (polietileno o PVC) resulte ineficaz si no se realiza una debida labor de mantenimiento , previsión y reparación de las posibles roturas, y se prevee una impermeabilización previa de los terrenos a fin de evitar las posibles contaminaciones de aguas subterráneas, (se pretende en un modificado del proyecto la aportación de una capa de arcilla de 10 cm. de grosor que entendemos insuficiente dado lo difícil de controlar la homogeneidad de dicho producto en un procedimiento como este), hay que destacar que dicho moficado es debido al estudio geotécnico realizado y que cita los terrenos que sustentarían a los depósitos como de permeabilidad alta.
 

 

EMPLAZAMIENTO.-

Se pretende la construcción de  dos macrodepósitos semienterrados en el terreno para el almacenamiento de digestato en los tres meses de invierno, cuando es mas problemático usarlo por problemas de dilución con las lluvias y generar por tanto problemas de contaminación.

El macrodepósito ubicado en la Cantera de Burrales, (46 X 28 X 3,5 m.)  se pretende hacer sobre una zona húmeda llena de juncos y  vegetación húmeda (lenteja de agua) con abundante fauna de zonas humedas, entre ellas varias protegidas como la Rana de San Antonio y la Rana Común, es por lo que vemos necesario que se busque otro emplazamiento mas adecuado en una zona que no tenga valor natural, como tiene este emplazamiento.

Por otro lado dichos emplazamientos están dentro de montes de utilidad pública, lo cual se nos hace difícil de entender al no verle encaje a la actividad pretendida de establecer dichos depósitos, dentro de las características y finalidades que definen un monte para ser considerado como de utilidad pública tanto por parte de la Ley 43/2003 de 21 de noviembre de Montes (artículo 13)-Ley estatal-,  como por la Ley del Principado de Asturias 3/2004 de 23 de noviembre de Montes y Ordenación Forestal (artículo 8).
 

 

Por todo ello se SOLICITA:

Ruega al Ayuntamiento que de por presentado este escrito, tenga por formuladas, en tiempo y forma, las alegaciones que constan en el cuerpo del mismo, con la finalidad de que sean tenidas en cuenta en el procedimiento de referencia y especialmente en la resolución del mismo

Resolviendo la eventual desestimación de todas o alguna de las alegaciones presentadas adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica.
 

 

 

En Avilés a 12 de enero de 2014

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies