La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Ayer Gijón el sitio más contaminado de Asturias, pero la Consejera contando películas (17/02/16)

NOTA DE PRENSA

 

Ayer martes mientras la Consejera contaba lo que mejoraba la contaminación en Gijón, la dura realidad nos hacía despertar una vez más de la película, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo porque los datos de las empresas de los que también dispone no los da en continuo de manera intencionada para no asustarnos.

 En la estación de Roces se volvió a disparar  contaminación  a partir de las 19 horas con valores espectaculares en partículas:

 Para las Pm2,5  se alcanzo un pico de 116 µg/mpartiendo de 13 µg/m en  Pm2,5 el peor valor de Asturias desde hace semanas.   

 En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras, las Pm2,5, Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas  de 10 µg/m3 de medía diaria para las PM2,5.

  Para las Pm10  se alcanzo un pico de 114 µg/mpartiendo de 22 µg/m en  Pm10 el peor valor de Asturias.   

 En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las Pm10, Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10.

  Estamos hablando de una estación que a pesar de que el Principado explico ayer que llevaba operativa desde octubre, solo empezó a facilitar datos públicos desde el 1 de febrero. La tuvieron parada unos cuantos días esta semana, después de dispararse, esa es la mejor forma para que no haya datos de contaminación, poner estaciones que no dan datos, como pasa también con la de Viesques, o del Cabo Torres, así no hay contaminación.

 Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas  contaminantes como un efecto de riesgo cancerígeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas más sensibles a este grave y habitual contaminante.

  Hay que recordar que os informes facilitados por  la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



La Agencia emplea ahora la misma metodología que utilizamos la Coordinadora Ecoloxista desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS, cosa que no hace el Principado de forma intencionada.

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

 No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece como hace el Principado, hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo la contaminación y sus consecuencias.

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  617867453 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

 

Artículos