Autorización Ambiental Integrada de la central térmica de Soto la Barca

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado información al Ayuntamiento de Tineo de las razones por las que el Ayuntamiento no presento  alegación alguna en los  trámites de autorización ambiental  integrada  de la central térmica de Soto la Barca ubicada en el municipio  propiedad de Unión Fenosa.

Sorprende que el Ayuntamiento haya renunciado a intervenir en la tramitación en las dos ocasiones que fue reclamado por parte del Principado a diferencia de lo realizado por otros ayuntamientos con térmicas. Hay que recordar  que a Ley 16/2002 de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación supone  la aplicación del principio de prevención de la contaminación en el funcionamiento de determinadas instalaciones industriales

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado información al Ayuntamiento de Tineo de las razones por las que el Ayuntamiento no presento  alegación alguna en los  trámites de autorización ambiental  integrada  de la central térmica de Soto la Barca ubicada en el municipio  propiedad de Unión Fenosa.

Sorprende que el Ayuntamiento haya renunciado a intervenir en la tramitación en las dos ocasiones que fue reclamado por parte del Principado a diferencia de lo realizado por otros ayuntamientos con térmicas. Hay que recordar  que a Ley 16/2002 de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación supone  la aplicación del principio de prevención de la contaminación en el funcionamiento de determinadas instalaciones industriales, que pretende integrar los criterios y variables medioambientales en el sector industrial para, a través de la mejora tecnológica y la consiguiente reducción de emisiones contaminantes El principal instrumento que crea la Ley para intentar lograr sus objetivos es la creación de la Autorización Ambiental

 

No podemos olvidar que estamos hablando de un complejo térmico con importante problemas de emisiones directas y difusas a la atmósfera, con vertidos de aguas y que ha recibido quejas de los vecinos colindantes por los problemas que padecen asociados a la instalación, por lo que extraña el silencio del Ayuntamiento que ha demostrado una dejadez de funciones sorprendente.

 

 La Coordinadora Ecoloxista si presento alegaciones donde insistimos la importante contaminación atmosférica, creemos que el próximo funcionamiento de la planta de desulfuración  no es suficiente para paliar las elevadas emisiones del grupo 3. Sin olvidar   las emisiones difusas de las que se quejan los vecinos, producidas por el parque de carbones por las nubes de polvo y el trasiego de camiones que circulan por la zona, así como el apilamiento de cenizas y escorias y su trasiego.

 

Sin olvidar el fuerte impacto que suponen las térmicas en el cambio climático, esta de Soto la Barca  reconoció el año pasado emitir 1.700.000 toneladas de CO2.

 

Hay un gran consumo de agua en la refrigeración  por lo que hemos pedido medias para reducir al mínimo la entrada de agua al proceso, así como medidas que favorezcan la reutilización de este recurso en el complejo  (central, vertedero, almacenes) antes de verterlo por supuesto depurado. Se tienen que tomar medidas para minimizar el impacto producido por el diferencial de temperatura de las aguas en el proceso de refrigeración antes de ser vertidas al río Narcea. Hemos propuesto que se vaya a un modelo de refrigeración por aire llamado de tiro forzado que no consume agua por evaporación y no genera nieblas, sin generar el importante salto térmico que ahora si se produce.

 

Ahora mismo existe  contaminación acústica,  hoy se superan los niveles que marca la ley en las zonas habitadas colindantes de Soto la Barca., por lo que se precisa, instalación de pantallas acústicas para aislar el proceso, silenciadores en las válvulas de seguridad, aislar las máquinas susceptibles de producir ruidos y vibraciones.

Hay que recordar que los Ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y tiene que conocer y actuar decididamente para mejorar la calidad de vida de estos, cosa que el Ayuntamiento de Tineo no hizo en este caso claramente.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624