La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alegaciones revisión clausura balsa AZSA (21/08/18)

Consejeria de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Con motivo de la modificación de la autorización ambiental de la mercantil Asturiana de Zinc publicada en el Bopa del pasado 20 de julio del 2018

No deja de ser sorprendente que un proyecto de relleno de la actual balsa numero 3  con nuevo residuos se llama clausura de la balsa, a pesar de lo que se va hacer es usar la superficie que les queda para rellenar con el actual jarofix y el consiguiente impacto ambiental del proceso.

Entendemos que lo que tiene que hacer la empresa es restaurar la zona, para otros usos productivos del proceso, pero no seguir usando la zona como un vertedero con el impacto que conlleva para el entorno y para los residentes.

Por todo ello  SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

PostHeaderIcon Hasta diluviando se disparó ayer domingo el azufre un 750% en Avilés (26/03/18)

NOTA DE PRENSA

 

Las fuertes lluvia y ser  domingo no impido que anoche se disparase la contaminación de azufre en la comarca de Avilés en el entorno de Asturiana de Zinc.

PostHeaderIcon Denuncia vertidos puerto de Avilés (03/04/16)

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y  Medio Ambiente

Dirección General de Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005       Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés código postal 33403 y con el correo electrónico;  correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – 33247891 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N en calidad de presidente, ante esta Consejería comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio del presente escrito  DENUNCIA  contra quien resulte ser el responsable de realizar VERTIDOS desconocidos a la ría de Avilés en una tubería con salida en la orinal izquierda al lado de la nave de Asturiana de Zinc  del Puerto de Avilés, y lo hago sobre la base de los siguientes

 

HECHOS

Primero.- El pasado martes 29 comprobamos como se producía un vertido de gran tamaño de sustancias oleaginosa. Una vez conocido este hecho, lo comunicamos al Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático  del Principado.

 

PostHeaderIcon Un nuevo vertido en la Ría de Avilés (29/03/2016)

 

 El Colectivo Ecologista de Avilés ha  denunciado ante el Principado de Asturias el nuevo vertido producido en el Puerto de Avilés a la altura de la nave del puerto de San Juan que tiene Asturiana de Zinc, desconociendo el origen de este vertido de productos petrolíferos que ya manchaba las dos orillas de manera significativa.

 

PostHeaderIcon El peligro de la nueva ampliación del vertedero de jarosita de AZSA

Ante el fracaso de la opción del vertedero de Cenero en Gijón,  Asturiana de Zinc, S.A. (AZSA) opta por para ampliar de nuevo el espacio destinado al almacenamiento de residuos de jarofix. (residuo que se genera en el proceso de fabricación del zinc, al mezclar la jarosita con cal y cemento) en la canteras del Estrellin y la Casona  ( en la orilla derecha de la ría en el concejo Avilés) procedentes de su factoría ubicada en San Juan de Nieva que hoy publica el Bopa.

 

La Coordinadora Ecologista quiere recordar que viene reclamando una reducción de los residuos generados en el proceso industrial,  ante el riesgo de que el aumente de producción implique una necesidad mayor de vertido, que no acabe encontrando sitio en las proximidades de la factoría, como les esta pasando en otros emplazamientos valorados donde no los quieren como en Cenero en Gijón, acaban recurriendo  a ampliar por 4 vez el actual vertedero con el riesgo que supone para la estabilidad de esa montaña de residuos.

 

Artículos