Asturgold 2012.

Consejería de Economía y Empleo
Dirección General de Minería
Plaza de España nº1-4º planta
33007 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo de información publica el Permiso Investigación presentada por la sociedad “Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L.,” de un permiso de investigación denominado “Sallave”, para el recurso de la sección C) oro, de 100 cuadrículas mineras de extensión que se sitúan en los concejos de Castropol, Tapia de Casariego y El Franco, publicado en el Bopa del pasado 24/02/2012 y en el Boe del pasado 13/03/2012

EXPONE:

Consejería de Economía y Empleo
Dirección General de Minería
Plaza de España nº1-4º planta
33007 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo de información publica el Permiso Investigación presentada por la sociedad “Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L.,” de un permiso de investigación denominado “Sallave”, para el recurso de la sección C) oro, de 100 cuadrículas mineras de extensión que se sitúan en los concejos de Castropol, Tapia de Casariego y El Franco, publicado en el Bopa del pasado 24/02/2012 y en el Boe del pasado 13/03/2012

EXPONE:

PRIMERA.- Debo mostrar mi frontal oposición a que la empresa EXPLORACIONES MINERAS DEL CANTABRICO S.L. se beneficie de un nuevo Permiso de Investigación de 100 cuadrículas mineras para la sección C) oro, en los concejos de Castropol, Tapia de Casariego y “El Franco”.
Esta mercantil pretende convertir esta zona de Asturias en su coto particular dado que ya tiene su poder las concesiones mineras Salave” (nº 25.380), “Dos Amigos” (nº 24.371), “Figueras” (nº 29.500), “Ampliación a Figueras” (nº 29.969) y “Segunda ampliación a Figueras” (nº 29.820) en Tapia de Casariego donde aspira a ejecutar un proyecto minero de extracción de oro, a través de otra mercantil de su propiedad Astur Gold, que cuenta con gran oposición y desconfianza entre una gran parte de los vecinos de la zona. Este proyecto minero ya ha sido denegado por los tribunales y es completamente incompatible con la normativa urbanística de Tapia de Casariego y con el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano.
Por ello, no estamos de acuerdo con que la Administración Pública otorgue permisos de investigación, poniendo en manos de empresas multinacionales las riquezas del subsuelo, en contra de toda lógica y sometiendo a un grave riesgo a las principales actividades económicas de estas comarcas que son el turismo, la pesca, la agricultura y la ganadería, para beneficio privado una mercantil minera.

SEGUNDA.- Por otro lado, estos permisos de investigación son un completo fraude ya que la propia mercantil EMC viene presumiendo de que “Salave es el yacimiento de oro más investigado por empresas multinacionales en la península ibérica” así lo afirma expresamente en el Documento de Inicio Ambiental (pág 8) que ha presentado ante el Principado de Asturias para su proyecto de mina de oro. Por tanto, no se encuentra ningún sentido a este permiso y más cuando se plantea como “trabajo de investigación complementario”. Es decir, como claramente interconectada al PROYECTO SALAVE que ya está en tramitación.

TERCERA.- En consecuencia, se considera que procedería el sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental de la concesión que nos ocupa, pues se reconoce expresamente que este permiso y su EPIA forma parte de otro mayor cuya EIA se está tramitando en la actualidad. El permiso se propone cerca para una zona de alto valor ambiental y ubicado de modo contiguo a varios núcleos urbanos y a una Zona de Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria, sin que se haya tenido en cuenta de modo adecuado los efectos sinérgicos que puede conllevar esta actuación en su conjunto sobre las citadas zonas protegidas.
Adicionalmente este permiso complementario forma parte de las actividades encaminadas a la instalación de una explotación minera –cuya autorización ya ha sido denegada en al menos una ocasión por contravenir el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA)–. En este momento, se están tramitando tres procedimientos mineros diferentes sin que se tengan en cuenta unos a otros a nivel ambiental, en concreto, el proyecto de Salave con galería subterránea, la concesión de investigación que nos ocupa y la “Segunda campaña de sondeos geotécnicos en el concejo de Tapia de Casariego” (que se unen a los sondeos ejecutados ilegalmente que tuvieron que ser paralizados por el Ayuntamiento) lo que va claramente en contra de la normativa y de los objetivos de conservación que el propio Principado de Asturias ha fijado para esta zona. Por ello, el EPIA es absolutamente ilegal al tramitarse de manera fragmentada y pretender complementar un proyecto minero –de por sí, no autorizable– con un permiso de investigación tramitado en fraude de ley; consecuentemente debe denegarse y ser devuelto al promotor.

CUARTA.- Es perceptivo realizar el trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

Para ello deberán realizarse sondeos en los colectivos afectados vecinos cercanos. Se recomienda el diseño de un procedimiento que facilite las consultas a los afectados sobre los posibles problemas generados por la instalación proyectada.

Por todo ello se SOLICITA:

Que se nos tenga por presentado este escrito de alegaciones para que se deniegue expresamente el permiso de investigación solicitado, teniendo por interesada a quien suscribe, al efecto de notificarla las resoluciones que recaigan en todos los procedimientos que deriven de las solicitudes de la antedicha mercantil.

En Avilés a 15 de abril de 2012

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies