La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Arcelor Mittal sancionada por daños a un espacio natural en Gijón (31/03/2021)

NOTA DE PRENSA

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha traslado que sancionó Arcelor Mittal con una multa de 13.099 euros por la construcción de un laguna en la cola del embalse de San Andrés de los Tacones ubicado en el concejo de Gijón, tal como habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista.

Arcelor inició los trámites del proyecto de reparación de la presa de San Andrés de los Tacones en octubre de 2018, aunque ya lo venían anunciando desde el año 2012, cuando se descubrió la fuga. Finalmente la empresa decide ponerse manos a la obra el pasado año, para lo cual se le imponen en la Autorización unas condiciones ambientales muy concretas, con el objetivo de permitir que las miles de aves que acuden a este espacio protegido puedan desarrollar su ciclo de nidificación sin alteraciones. Obras que a pesar de la supuesta urgencia de la presa, la empresa congeló como otras muchas obras de mejora que tiene pendiente en sus instalaciones.

En cambio Arcelor incumplió groseramente los condicionantes ambientales impuestos, como fue el hecho de construir la laguna fuera del emplazamiento proyectado. Pero es que además les sorprendimos arrancando plantas (juncos y espadañas) en el espacio natural para trasladarlas al entorno de la laguna creada, sin autorización para estos arranques. Todo eso sin la autorización del organismo de Cuenca que es el responsable del dominio público hidráulico.

Desvío del cauce natural del río Aboño mediante una presa de tierra uniendo laguna y río, que antes estaban separados, produciendo así una alteración del entorno muy significativa. En la actualidad y por esta actuación se ha destruido la totalidad de la charca existente antes de la obra, estando toda la zona anegada por sedimentos.

En conclusión, han sido de nuevo vulneradas y/o falseadas las medidas fijadas por la General de Biodiversidad y las autorizaciones del organismo de cuenca correspondiente y se ha provocado una importante afección al espacio Red Natura 2000, Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA Embalses Centro).

Por lo que esperamos que sin demora se restaure la zona para que se reduzcan los impactos causados por las obras ejecutadas y en la medida de lo posible se recupere a la mayor brevedad  la naturalidad de este espacio protegido siendo respetuosos y diligentes para evitar las amenazas contempladas en el estudio de afecciones a la Red Natura realizado por el promotor, ArcelorMittal, S.A., junto con las medidas señaladas por la Dirección General de Biodiversidad.

Esta resolución de la Confederación pone en evidencia la negligencia y presunta complicidad tanto del Ayuntamiento de Gijón como del Servicio de Disciplina de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo que han permitido que las obras se realizaron sin licencia, ni Autorización Previa y que pese a nuestras denuncias no han dictado las medidas de Restauración Urbanística a las que vienen obligados por el TROTU.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Para más información tfnos; 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

 

Artículos