PostHeaderIcon Apoyamos la manifestación contra la Emergencia Climática (23/05/19)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace un llamamiento a participar a la manifestación contra la Emergencia Climática que hay este viernes 24 en Oviedo con salida de la estación de la Renfe a las 18 horas, que convoca el movimiento global Fridays For Future, que viene demandando públicamente que se emprendan medidas urgentes para frente al cambio climático.

Las últimas noticias sobre el máximo histórico de concentraciones de C02 atmosférico registrado, así como la drástica pérdida de biodiversidad que alertaba a principio de este mes el informe de la plataforma IPBES, de la que participan organismos como la UNEP, la FAO o la UNESCO, vienen a constatar lo que el movimiento ecologista lleva denunciando durante décadas.

En Asturias la realidad es mucho peor somos la región con mayor huella de carbono, ya que hacemos una desorbitada contribución en emisiones de gases de efecto invernadero respecto a nuestras pequeñas dimensiones, triplicamos las emisiones medias de España por habitante de C02.

Emisiones vinculadas a gases contaminantes que nos convierte en una de las regiones más contaminadas con valores espectaculares en numerosas comarcas de la zona central en partículas y benceno, como venimos denunciando desde hace décadas.

Las manifestaciones tienen una demanda rotunda: la declaración del estado de emergencia climática y que las administraciones actúen en consecuencia, tomando las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero, siguiendo lo indicado por la comunidad científica y en base al criterio de justicia social.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies