Animales muertos en Teverga

Fiscal de Medio Ambiente

Fiscal de Medio Ambiente

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF 33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

En las últimas semanas han aparecido varios animales muertos en dos zonas del concejo de Teverga que aparentemente lo han podido ser por la acción de veneno:

1. Un lobo muerto junto a Páramo (Teverga), justo debajo de la pista de la Puerca-La Verde, hacia el 20 de abril.

2. Los restos de un lobo, un alimoche, un zorro y un mastín (y además lo que parece el cebo: restos de carne) en el entorno del paraje del Rebechón, junto a la braña de Tuiza, arriba del pueblo de Villanueva (Teverga). En esta zona han aparecido los citados cadáveres en los últimos 15 días.

 

EXPONE.

En 1989, la Ley de Conservación de Espacios Naturales y Fauna y Flora Silvestres prohibió matar fauna con veneno, y en 1995 esta práctica fue tipificada como delito en el Art. 336 del Código Penal español  suponiendo unas penas entre seis meses y dos años de cárcel.

Por lo expuesto, esta Coordinadora presenta esta denuncia que según las informaciones recogidas en la zona.

 

Es por lo que se DENUNCIA:

– Se abran las actuaciones de investigación y de sanción a que haya lugar, a fin de evitar daños sobre la fauna entre la que hay animales protegidos.

– Se solicite a las autoridades competentes prospectar las proximidades para averiguar si hay más cadáveres, incluso de animales domésticos, y cebos.

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia.

Avilés, 11 de mayo de 2012

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies