La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Ampliación del vertedero de Bergantiños en Monte Grande en el concejo de Corvera

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Director General de Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

 

 

 

 

EXPONE:

 

Primero.- Hemos comprobado que se ha producido una ampliación del vertedero que explota la empresa Bergantiños en Monte Grande al lado de la carretera de Cancienes a Tamón AS-327 en el concejo de Corvera, donde se vienen produciendo vertidos de continuo, aparentemente y en su mayoría de tierras y materiales de excavación, con presencia igualmente de residuos de construcción y demolición (RCD).

 

Segundo.- Nos han confirmado el Gobierno del Principado de Asturias que dicha actividad de vertido de materiales no está autorizada en ese lugar. Al no estar legalizado ningún vertedero en la zona, desconocemos cómo se puede ampliar y para qué, cuando lo único autorizado que tiene por parte del Ayuntamiento es una nave agrícola, actividad que no parece que se desarrolle en la finca.

 

Tercero.- La carencia de autorización quizás haya posibilitado el que se hayan vertido numerosos materiales que no son inertes con el riesgo que ello supone.

 

Cuarto.- Este vertido continuo supone una vulneración de la actual Ley de Residuos y del resto de normativa que la complementa.

 

 

 

Y por ello,

 

SOLICITO que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados y la identidad de los responsables de este abandono, dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

  • Se nos informe del desarrollo de esta denuncia, dándonos detalle del funcionario que verifique lo aquí denunciado.

 

  • Se proceda sin demora a exigir a la empresa responsable solventar las irregularidades ambientales producidas por este vertido y la restauración ambiental del entorno.

 

  • Se nos informe sobre la legalidad de las obras ejecutadas en el vertedero y si están amparadas en las correspondientes autorizaciones.

 

 

Y por lo anteriormente expuesto,

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

 

 

 

En Avilés a 7 de diciembre de 2014

 

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos