Alegamos al nuevo proyecto de cantera en Posada de LLanes (07/08/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a presentado alegaciones con motivo de la información publica  del Permiso de Investigación "Frieras", para una nueva explotación de cantera cuarzo y arenas silíceas sobre una superficie de 1.200.000 m2  entre las localidades de Posada y Turanzas en el  concejo de Llanes.

 Estamos hablando de una importante superficie sobre la que la empresa pretende tener los derechos de investigación durante 3 años para poder valorar la explotación a cielo abierto del recurso existente con el impacto que puede suponer un importante impacto para los vecinos de Posada, Turanzas y sus alrededores una nueva cantera con las molestias asociadas.

  Casualmente ocuparía los terrenos que el Ayuntamiento de Llanes explotaba ilegalmente y que intento legalizar, pero es evidente que no fue capaz porque ahora una empresa privada quiere explotar los mismos.

 Creemos que el estudio presentado tiene notables deficiencias, para poder valorar el impacto de esta fase preliminar:

 

De la documentación consultada,  el Documento Ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación. El artículo 16 del RDL 1/2008 establece en los contenidos mínimos e indispensables que han de constar en el Documento Ambiental para que pueda determinarse la necesidad de someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental. Dicho artículo señala 5 aspectos obligatorios que deben de constar en el Documento Ambiental del proyecto, de los que al menos faltan:

       Las principales alternativas estudiadas.

       La forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas.   

No vemos el perceptivo informe de la compatibilidad urbanística del proyecto minero que va afectar a Llanes. Desconocemos si la actividad minera es compatible con el actual estado urbanístico de Llanes, que carece de PGOU, hay que recordar la abundante jurisprudencia que reconoce que la Administración Minera no está en modo alguno desvinculada del estudio y confrontación de los diversos intereses que concurren sobre el terreno afectado por el Permiso de Investigación y que cabe denegarse el permiso de investigación con base a dicha clasificación del suelo, por lo que sorprende que en Asturias se pueda tramitar un proyecto minero sin tener en cuenta su viabilidad urbanística como muchas veces hemos visto, lo que supone claramente una vulneración del marco legal.

 

Es perceptivo dar a conocer el proyecto a los vecinos afectados de forma suficiente el proyecto minero en cuanto va a afectar a sus vidas y supone un claro quebranto de su patrimonio con una perdida evidente de valor de sus propiedades si se lleva adelante el proyecto minero que se pretende investigar, porque no todos los vecinos  leen el Bopa y son muchos los afectados en este entorno del 1.200.000 m2 que a día de hoy no tiene comunicación fehaciente del proyecto minero.

 

Es preciso realizar el  trámite de aceptación social del proyecto que desde el Principado nunca se exige para estos proyectos a pesar del impacto futuro que pueden suponer en las comunidades afectadas. 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies 

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)