Alegaciones vertido Monte Oscuro (01/10/18)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Expte.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

EXPONE:

Con motivo del trámite de información pública del expediente de vertido de Vertidos vertedero inertes Monte Oscuro en Corvera publicado en el Bopa del 3 de septiembre del 2018.

Primera.-

El proyecto promovido por Desarrollos Forestales y Ambientales, S.L.,  lo venden como la adecuación de terreno, mediante el depósito de tierras inertes sobre parcelas anteriormente dedicadas a monocultivos de pino y eucalipto y posterior implantación de explotación agraria en un conjunto de parcelas en los lugares de El Bravo y Monte Oscuro, en Cancienes, municipio de Corvera de Asturias.

Aunque realmente lo que se pretende es un nuevo vertedero , en unas parcelas están calificadas como SNU de interés agrario y forestal. La superficie total del ámbito objeto del Plan es de 174.70O m2.

Segunda.

La empresa propone unas medidas preventivas que nos parecen claramente insuficientes, teniendo en cuenta los efectos sobre la hidrología superficial y subterránea de estos vertederos.

 – Los acopios de materiales se realizarán fuera de las áreas de drenaje natural del terreno.

 – Establecimiento de cunetas perimetrales alrededor del vertedero.

-Dimensionamiento de balsas de escorrentías para un aguacero de 1lVm2 en 20 minutos.

 – Correcto almacenado y etiquetado de los residuos peligrosos.

– No se permitirá el mantenimiento y lavado de vehículos y maquinaria móvil en la zona de actuación.

Tercera.-

Lo que no vemos aceptable es la propuesta para el tratamiento de las aguas del vertedero, por el tipo de productos que llegan a estos lugares sin clasificar durante el proceso de almacenamiento y labores de clasificación de las excavaciones, siempre llegan residuos de la construcción que  generan lixiviados de productos diferentes en las diferentes etapas de laboreo, que precisan de un tratamiento completo, por lo que una balsa de decantación resulta claramente insuficiente,

Hay que recordar que la actual Ley de Aguas, habla del riesgo de acumular residuos del tipo que sean,  que puedan constituir un riesgo de contaminación de las aguas de dominio público hidráulico o de degradación del entorno.

Hay que tener en cuenta el riesgo de la afección a aguas subterráneas, por la posible contaminación o por la afección por la filtración de los lixiviados de los residuos. Sería preciso la impermeabilización de la zona de acopio de los residuos.

Cuarta.-

En ningún momento se valor el impacto que va suponer la agregación de este vertedero, con el que hay lado autorizado en Montegrande que es colindante con este.

Por todo ello SOLICITAMOS  que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación

 

En Avilés a  1 de octubre de 2018

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies