Alegaciones plan puertos asturias 2021

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales

Expediente: IA-PP-0163/2021

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

 

Con motivo del trámite a consultas sobre el plan de adaptación al cambio climático de los 24 puertos autonómicos del Principado de Asturias 2021/2030

 

OBJETIVOS

Los objetivos que se marca el Principado para este plan

1. Reducir, mediante la ejecución de las medidas de adaptación diseñadas, el riesgo actual y proyectado a niveles aceptables para la operatividad de las infraestructuras portuarias.

2. Mejorar el conocimiento sobre las dinámicas litorales para la evaluación de los niveles de riesgo a los que están sometidos los puertos en distintos escenarios climáticos y con el menor grado de incertidumbre.

3. Garantizar la efectividad de las medidas de adaptación propuestas, justificando la eficacia de su implantación en el plazo óptimo y analizando su coste/beneficio.

 4. Establecer mecanismos viables y fiables de seguimiento de la evolución de los riesgos y de monitorización de la efectividad de las medidas, de manera que los puertos interioricen ese aprendizaje para su operación futura.

 5. Contribuir a la participación activa en la reducción de los riesgos de todos los agentes públicos y privados involucrados en la gestión y uso de las instalaciones portuarias.

 

PROBLEMÁTICA

De acuerdo a los estudios realizados se consideran los siguientes amenazas futuras:

Aumento de temperatura que lleva asociado,inundación costera, incremento de la agitación, incremento de la precipitación extrema y la intensidad del viento, mayor frecuencia de rebases y reducción de la estabilidad de estructuras de protección. 

 

SOLUCIONES

Lo que proponen los redactores son;

Reorganización interior, mejora de los sistemas de amarre, adecuación de las infraestructuras, aumento de la eficiencia energética de edificios o implantación de sistemas de generación de energía renovable. En cuanto a las medidas de protección se reduce a situaciones puntuales de mejoras de las existentes e incluso tienen cabida operaciones de retirada en busca de emplazamientos menos expuestos.

 

IMPACTOS

-El descenso de la actividad pesquera en los puertos asturianos es una realidad, a la vez que un continuo aumento de las embarcaciones recreo que reclaman mas espacios y servicios portuarios con los impactos asociados. Nos preocupa la presión de las embarcaciones deportivas que reclaman mas pantanales y amares que suponen elevadas inversiones para actividades no fundamentales y que demanda un continuo mantenimiento público detrayendo recursos para necesidades básicas.

 

-Nos preocupan los impactos de los dragados por su afección al medio, por la contaminación que suelen tener parte de los lodos extraídos que luego se vierten al mar con la consiguiente contaminación como llevamos años denunciando, o cuando se depositan en tierra al no ser aptos para el mar, vemos que acaban  en cualquier sitio como hemos recientemente con los lodos del puerto de Llanes en Ribadedeva.

 

-Nos preocupan la acumulación de residuos que se ven en los puertos, con una mala gestión de estos, allí donde hay islas de clasificación son vertederos encubiertos.

 

-Nos preocupan la mala gestión de las aguas residuales de las instalaciones, muchas veces acaban en las aguas con el correspondiente impacto, por la falta de saneamiento o del estado de este en el puerto.

 

-No deja de ser sorprendente que en esos 24 puertos y en su mas de 1.105.00 m² de suelo público no encontremos actividades sostenibles.

 

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

Que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 OTRO SÍ DICE: Que es preciso dar una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Tal esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés, 17 de junio del 2021

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies