La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alegaciones Plan Portiario

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 - Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Ante la Información Pública sobre la aprobación inicial del "Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias"  en adelante (EIGPLA)

EXPONE:

 

PRIMERA.- El EIGPLA pretende la ejecución de numerosas obras en los puertos asturianos, para favorecer a las embarcaciones deportivas en detrimento de los usos pesquero que ahora perduran en los puertos, lo que resulta inasumible.

SEGUNDA.- Dichas obras pretenden la construcción de numerosos pantanales y explanadas, muchas veces a cuenta de rellenos o ocupando espacios singulares y naturales con un costo considerable que valoran en 137 millones de euros, sin valorar el impacto que supone el mantenimiento de estas instalaciones para una región que ya posee mas de 2.000 amarres deportivos. Olvidándose de la singularidad de estos puertos y de la limitación de su tamaño.

Se pretenden nuevos pantanales en los puertos de; Viaveléz, Puerto Vega, Cudillero, San Juan de la Arena, Luanco, Puntal, Ribadesella y Bustio y ampliaciones de otros puertos donde irían más de los existentes.

Amarres deportivos que deberíamos mantener los asturianos vía presupuesto del Principado en vista de la dificultades actuales que hay de retornos de las inversiones y mantenimiento de los actuales con las cuotas de amarres que pagan los deportivos, tal como se comprueba por el estado lamentable de conservación y mantenimiento.

TERCERA.- No deja de sorprender algunas obras previstas por el elevado impacto paisajístico que van a tener en los actuales lugares, destacando el severo impacto que va suponer la desaparición de su singularidad e historia, se van a ver transformados, para beneficiar a los barcos deportivos en detrimento del resto de vecinos de la zona, que van a ver como se deteriora los paisajes singulares marineros de estos puertos.

El EIGPLA vulnera en parte de sus actuaciones el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España, y cuyo plan está siendo elaborado por las administraciones autonómicas (EIGPLA, en su pag. 44 cita que hay un estudio en ejecución para definir la protección de los paisajes litorales). Es inadmisible dañar irreversiblemente el paisaje cuando todavía está en estudio su protección.

CUARTA.- En varios de los emplazamientos se propone dragados, sin presentarse un detalle del volumen del material a dragar ni de sus características ni contaminación posible, ni de su gestión posterior a pesar de ser residuos peligrosos.

Con el riesgo de que si los materiales están algunos contaminados como seguramente estarán, contaminaremos la zona donde se van a verter con metales pesados que se acumula rápidamente en la cadena alimentaría a niveles que pueden causar graves problemas de salud para los que consumen pescados o mariscos afectados acumulativo en muchos seres vivos.

QUINTA.- En varios de los proyectos, se pretende importantes explanadas y grandes diques con un considerable impacto paisajístico en estos puertos con el consiguiente impacto en su singularidad, que quedaría gravemente dañada.

SEXTA.-En el Puntal se pretende reconstruir los diques de la dársena, consolidación de los terrenos de la explanada.

Se habla de los problemas de calado insuficiente. Pero nada se dice del dragado de los fangos contaminados de la dársena ni su destino, nada se dice del dragado del canal de acceso.

Hay que recordar que el puerto esta enclavado dentro de la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa entre otras muchas calificaciones y que estas mismas obras ya tuvieron varios proyectos a información con una importante contestación social por sus impactos en la zona.

SEPTIMA.- En Candas se pretende cargar con la explanada prevista, tres elementos singulares por su historia y valor natural del litoral de Candás. La playa de la Pregona, la Peña Furada y la Peña de los Ángeles o de la Farola.

La playa de la Pregona, desaparece bajo una explanada y un aparcamiento de dos plantas. La playa existe desde los orígenes de Candás. Además en su límite izquierdo se levanta el brazo del muelle de piedra cuyo origen está en el siglo XVII y que también se verá alterado por la obra del aparcamiento.

Peña Furada. Se la conoce así por un arco natural en forma de puerta. Esta peña se encuentra muy arraigada en la cultura popular de Candás; y se puede encontrar referencias de ella desde relatos, canciones a nombres de actividades de hostelería y negocios. El Plan proyecta una explanada en la que se elimina esta peña; pero aunque se conservara la parte superior, el arco natural se vería sepultado perdiendo todo su sentido.

La Peña de los Ángeles o Farola . Esta peña también desaparece en el Plan. Hay que recordar que sobre la peña se sitúa una antigua farola o señal luminosa marítima. Se trata de una pieza ejemplar, y de las pocas que sobreviven en España, de arqueología industrial, que data del año 1904

OCTAVA.- En San Juan de la Arena se pretende construir de una nueva dársena situada en la margen derecha del río Nalón con un muelle de hormigón sumergido, afectando a la ribera natural de la zona que quedarían rellenadas.

NOVENA - En Luarca se pretende rellenar una parte de la playa 2ª de Luarca y la zona de la llamada piscina, con lo implica la desaparición de un espacio de ocio tradicional para realizar un muelle deportivo.

Este gran relleno tendría un claro efecto en las actuales corrientes, que reduciría la capacidad del puerto para la absorción de las corrientes y provocaría una disminución drástica de la seguridad y maniobrabilidad de la flota pesquera y deportiva.

DECIMA.- En Viavelez se pretende, la creación de un espolón
anti-reflectante,  que reduciría la capacidad del puerto para la
absorción de las corrientes y provocaría una disminución drástica de
la seguridad y maniobrabilidad de la flota pesquera y deportiva.

Se pretende además crear una explanada y muelle de pantalanes en la
zona de As Salseiras  lo que supone un claro impacto  destruyendo su
valor histórico y el espíritu característico, enterrando bajo hormigón
una historia de 200 años de pesca y navegación, transformando este
pueblo único  piedra natural y obra de mampostería en otro puerto más
de hormigón.

Esta explanada nuevamente reduce el canal de confluencia del rio y el
mar por lo que constituye un elemento adicional que contribuirá al
aumento de corrientes y resacas.

UNDECIMA.-En Figueras se pretende la construcción de un dique vertical en sustitución del actual dique flotante con el consiguiente impacto en la ría del Eo al que ya nos opusimos en el proyecto del año 2011.

Insistimos, también habría que explicar con argumentos sólidos, por qué la actual línea de dique flotante debe ser sustituida por un dique fijo, cuando en ambos casos los amarres posibles podrían ser los mismos y el impacto visual y sobre las corrientes es muy inferior en el caso del flotante. Igualmente el mantenimiento del dique flotante sería una alternativa infinitamente más económica, lo cual en los tiempos que corren de clara necesidad de contención del gasto público (idea repetida hasta la saciedad por los responsables y gestores estatales y autonómicos) parece a todas luces lo más adecuado.

Hay que recordar que el puerto previsto con un fuerte impacto está en la Ría del Eo que es Reserva Natural Parcial entre otras muchas calificaciones, que quedaría claramente degradada por el dique proyectado.

DUODECIMA.- A los efectos del Cambio Climático dedica varias páginas el documento principal del EIGPLA. Advierten del aumento del nivel del mar, del aumento de la intensidad del oleaje, el viento y las tormentas, alertan sobre la pérdida de playas y humedales.

 

PERO no hace falta que llegue el Cambio Climático ya se encarga en EIGPLA de destruir playas y humedales para hacer más espacio a los pantalanes de embarcaciones deportivas.

 

Es decir que mientras el objetivo estético del EIGPLA es adaptar los puertos al cambio climático, la realidad es que lo que se planifica es una transformación en puertos deportivos. Dejando incluso algunos aspectos como el refuerzo de diques en segundo lugar.

 

Y por lo expuesto,

 

 

SOLICITA que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

 

En Avilés a 21 de agosto de 2015

 

 

 

 

 

 

Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos