Alegaciones Plan de Residuos (20/02/17)

Consejeria de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 

Con motivo del trámite de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2016-2024, y dentro del trámite de participación pública.

 

EXPONE:

-PRIMERO.

No hemos visto ningún intento por favorecer el conocimiento y el debate del documento presentado, favoreciendo un proceso de participación en el que se establecieran  distintos espacios y momentos de participación diferenciados, lo que no se ha intentado, sacando este nuevo plan para cumplir el expediente, renunciado a explicarnos las sorprendentes conclusiones a las que llegaba, que no dejaban de sorprender por su continua falta de rigor en los modelos expuestos, al final nos siguen vendiendo el quemar como única opción para la fracción resto, fracción que cada vez es mayor en la opciones presentadas.

No vemos por ningún en esta revisión que se efecta del Plan cumplido el mandato en  la Proposición No de Ley aprobada por la Junta General del Principado de Asturias el 16 de octubre de 2015 estableciendo que "en el marco de la futura revisión del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias, y previa evaluación de las alternativas que existan para tratar la fracción resto, se opte por aquella que siendo viable técnica y económicamente, tenga el menor impacto medioambiental”.

-SEGUNDO.-

La Directiva Marco de Residuos constituye el principal instrumento normativo para cambiar el enfoque de la gestión de los residuos en Europa, al centrar su objetivo en la prevención y el reciclado y reforzar el principio de jerarquía en las opciones de gestión de residuos. Siguiendo esta jerarquía, la prevención es la mejor opción de gestión seguida y en este orden, de la preparación para la reutilización, del reciclado, de otras formas de valorización y por último de la eliminación.

El Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 13 de diciembre de 2013, desarrolla la política de prevención de residuos, conforme a la normativa vigente para avanzar en el cumplimiento del objetivo de reducción de los residuos generados en 2020 en un 10 % respecto del peso de los residuos generados en 2010. El Programa Estatal describe la situación actual de la prevención en España, realiza un análisis de las medidas de prevención existentes y valora la eficacia de las mismas. Este programa se configura en torno a cuatro líneas estratégicas destinadas a incidir en los elementos clave de la prevención de residuos:

– reducción de la cantidad de residuos (lo que aquí no se aborda)

 – reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos (lo que aquí no se aborda)

 – reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos (lo que aquí no se aborda)

 – reducción de los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, de los residuos generados (lo que aquí no se aborda)

El actual marco legal es claro, el Principado se lo pretende saltar arrimándose siempre a la incineración de residuos en una planta de valorización con producción de energía o como combustible en una cementera.

 

-TERCERO.-

Una vez más el plan se hace de espaldas a la realidad ambiental de la calidad del aire de la zona central, donde hay 2 planes de mejora de calidad del aire en la zona de Avilés y el area metropolitana de Gijón zonas donde están ubicadas las instalaciones previstas, que para nada se puede permitir nuevos focos de contaminación como los previstos si quemamos residuos o sus derivados en una incineradora o una cementera en el centro de Asturias con los impactos que esto supone para una calidad de aire ya muy deteriorada en esta zona.

Hay que recordar que en el radio de 15 km. alrededor del espacio que ocupa las instalaciones Cogersa viven 600.000 personas que se verían directamente afectadas por las emisiones de cualquier combustión que se genere.

-CUARTO.-

No solo nos alejamos de la normativa europea y estatal, es que ni siquiera se sigue las recomendaciones recogidas en las Senado;

El Senado elaboró en noviembre de 2014 (boletín oficial de las cortes generales, Senado, nº 612 de 14 de octubre de 2015) una ponencia en materia de residuos en relación con el marco de la Unión europea, para evaluar la gestión de residuos desde todos los escalones de la jerarquía para establecer el cumplimiento de objetivos previstos y la estrategia fijada desde Europa, incidiendo especialmente en los residuos domésticos y comerciales. Sus conclusiones y recomendaciones están en línea con los principios de economía circular y del de jerarquía en la gestión de residuos. A continuación se señalan las recomendaciones más importantes, de cara a tenerlas en cuenta;

 – Inmediata y necesaria homologación de datos y estadísticas, trazabilidad, seguimiento y control de los residuos. (lo que aquí no se aborda)

 – Revisar todas las medidas y campañas de prevención. (lo que aquí no se aborda)

 – Disminución del despilfarro alimentario. (lo que aquí no se aborda)

– Avanzar en la línea de minimizar al máximo el envasado de productos. (lo que aquí no se aborda)

– Medidas de incentivación fiscal. (lo que aquí no se aborda)

– Medidas de apoyo para los productos reciclados y recuperados, ecodiseño y en contra de la obsolescencia programada. (lo que aquí no se aborda)

– Desarrollo de una nueva red de puntos limpios para duplicar en 10 años el reciclado de los mismos.

– Elaborar una hoja de ruta para la recogida separada en un plazo de 10 años de los biorresiduos y favorecer la demanda del compost. (lo que aquí no se aborda)

– Revisar la responsabilidad ampliada del productor el funcionamiento de los sistemas asociados a ellos. (lo que aquí no se aborda)

– Definición de la responsabilidad de las Administraciones Públicas. (lo que aquí no se aborda)

– Apoyo para el sector empresarial en materia de gestión de residuos, pero exigiendo a todos, incluidas las administraciones, el más estricto cumplimiento de las directivas. (lo que aquí no se aborda)

– Reducir el vertido, incorporando los costes asociados al mismo y aplicando un canon disuasorio. Prohibición de vertido de ningún residuo que no provenga de los rechazos generados en procesos de reciclado o valorización y combatir con dureza el vertido ilegal. (lo que aquí no se aborda)

 

-QUINTO.-

Solo se proponen alternativas orientadas principalmente a la valorización material, rechazando otras alternativas usadas para la reutilización.

Se sigue falseando la información de partida en una huida hacia delante, que no sabemos el porque de ese empeño en reconocer el fracaso del reciclaje de Asturias que es mas que evidente de acuerdo a las cifras oficiales.

Se nos dice que “La recogida separada está adecuadamente implantada (134.000 contenedores), salvo en el caso de los biorresiduos, donde es meramente testimonial. En conjunto se alcanza el 26,8% del residuo generado” El 26,8 no sale por ningún lado si uno repasa las cifras oficiales publicadas, se da una cifra recogida de papel de 52.000 toneladas cuando se reconoce que Cogersa recoge 30.000 toneladas, quien recoge las otras 22.000, no cuadran con las cifras de los grandes productores. Otro tanto nos pasa 5.469 toneladas que se dice se recogieron separadas en el 2015 de fracción orgánica biodegradable no coinciden con la información facilitada por el propio Principado.

El documento presentado no tiene rigor alguno de acuerdo a poder valorar las diferentes alternativas que hay para la fracción resto, con el único empeño de vender la incineración como única solución.

Renuncian a desarrollar la recogida selectiva, renuncia a mejorar los actuales ratios de rechazo de la recogida de envases, sin plantearse sistemas de compensación por reciclar.

 

-SEXTA.-

Todo el documento solo nos lleva otra vez a generar muchísima fracción resto para quemar como única opción, lo que contradice los actuales principios de gestión de residuos, de reducir, reutilizar y reciclar.

Se da una cifras de rechazo que ridiculizan las posibilidades de recuperación y reciclaje en los procesos mecanizados propuestos, se priorizan por el vertedero y combustibles de residuos para quemar, lo que contradicen claramente las posibilidades reales de recuperación y reciclaje del flujo de los residuos.

1)En la opción de tratamiento mecánico + biológico (TBM)+compostaje se plantean 243.693 toneladas eliminadas a vertedero, 15.694 toneladas de combustible para quemar y solo 48.385 toneladas de compostaje, cantidad que es inamovible a  pesar de la variedad de los diferentes tratamientos y que partimos que hay mas de 159.000 toneladas de fracción orgánica separable.

2)En la opción TBM + compostaje + fabricación de CSR+ tratamiento térmico se plantea 120.084 toneladas eliminadas a vertedero y las misma a compostaje y 124.000 como combustible para quemar.

3)En la opción TBM+ fabricación CDR + tratamiento térmico se plantea 158.059 toneladas eliminadas a vertedero y las misma a compostaje y 108.000 como combustible para quemar

4)En la opción TBM + compostaje + fabricación de CDR + tratamiento térmico se plantea 148.140 toneladas eliminadas a vertedero y las misma a compostaje y 84.916 como combustible para quemar

5)En la opción de Higienización + fabricación de CSR higienización + compostaje se plantea 157.511 toneladas eliminadas a vertedero y las misma a compostaje y 90.846 como combustible para quemar

–       SEPTIMA.-

No se tiene en cuenta las posibilidades de empleo en la gestión de residuos, a pesar de que la propia Comisión Europea así lo plantea como una gestión diferente de los residuos generaría mas empleo, menos impacto ambiental y menos dependencia de la importación de materías primas.

En una economía circular la reutilización, la reparación, la restauración, la remanufactura y el reciclado se convierten en la norma y los residuos en cosa del pasado. Mantener el uso productivo de los materiales durante más tiempo, reutilizarlos y mejorar la eficiencia, contribuirá a mejorar la competitividad de la UE en el escenario mundial. Hay que pasar de la economía de “extraer-fabricarvender-usar-tirar” a otra que incluya “reciclar-reutilizar”. Muchas de estas actividades (reparación, mercados de segunda mano) facilitan el autoempleo, la consolidación de la actividad de PYMES y microempresas o la integración de personas los riesgos de exclusión social Para lograr el paso a la economía circular, la CE propone unos objetivos para 2030 que exigen actuar hoy para acelerar la transición a esa economía circular y aprovechar las oportunidades empresariales y laborales que ofrece:

 – Impulsar la prevención y el reciclado de la pérdida de materiales valiosos.

– Creación de empleo, y crecimiento económico.

– Avanzar hacia una sociedad de cero residuos con los nuevos modelos de negocio, diseño ecológico y simbiosis industrial.

 – Reducción de las emisiones de efecto invernadero y los impactos ambientales.

– Una iniciativa para el empleo ecológico.

Y por ello,

 

Que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 OTROSÍ DICE: Que es preciso dar una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Tal esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés, 20 de febrero de 2016

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies