Alegaciones PI Campo Grande (20/12/16)

Consejería de Economía y Empleo

Dirección General de Minería y Energía

Expediente 30.852

Plaza de España 1-4ª

33007 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Con motivo del trámite de admisión definitiva del permiso de investigación Campo Grande de la sección C, en concreto para arcillas, arcillas refractarias, arcillas aluminosa, otros filosilicatos y arenas en una extensión de 10 cuadriculas mineras en los concejos del Franco y Coaña publicado en el Bopa del 3 de noviembre del 2016.

EXPONE:

PROCEDIMIENTO.

No se detalla tal como es perceptivo el procedimiento y medios a emplear para los sondeos y calicatas que no se concretan en cantidad y tipo.

COMPATIBILIDAD URBANISTICA.

No vemos el perceptivo informe de la compatibilidad urbanística del proyecto minero que va afectar a los concejos del Franco y Coaña.

Desconocemos si la actividad minera es compatible con los actuales planeamos en ambos concejos, hay que recordar la abundante jurisprudencia que reconoce que la Administración Minera no está en modo alguno desvinculada del estudio y confrontación de los diversos intereses que concurren sobre el terreno afectado por el Permiso de Investigación y que cabe denegarse el permiso de investigación con base a dicha clasificación del suelo, por lo que sorprende que en Asturias se pueda tramitar un proyecto minero sin tener en cuenta su viabilidad urbanística como muchas veces hemos visto, lo que supone claramente una vulneración del marco legal.

IMPACTO SOBRE LA AGUAS.

No se cita la afección a aguas subterráneas. No se valoran ni su posible contaminación ni afección en los sistemas hidrológicos superficiales y subterráneos.

IMPACTO SOBRE EL SUELO.

No se detalla el suelo que se vería afectado en una posible explotación y sus características.

VIABILIDAD ECONOMICA.

Es perceptivo la presentación de un estudio económico de financiación y garantías que se ofrecen sobre su viabilidad, no lo vemos.

No nos parece suficiente decir que la solicitante tiene patrimonio suficiente para cubrir los gastos de investigación, cuando lo que se pretende es la explotación del recurso mineral si lo hubiese en una superficie muy grande, sin detallar a quien y donde se va vender un material muy habitual, que tiene varias explotaciones sin actividad en Asturias.

Por todo ello se SOLICITA:

Que se dé por presentado este escrito, se tenga por formuladas, en tiempo y forma, las alegaciones que constan en el cuerpo del mismo, con la finalidad de que sean tenidas en cuenta en el procedimiento de referencia y especialmente en la resolución del mismo.

Resolviendo la eventual desestimación de todas o alguna de las alegaciones presentadas adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica.

 

En Avilés, 19 de diciembre del 2016

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies