Alegaciones PASYMA 2018 (16/12/18)

Consejería de Sanidad

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

Con motivo del trámite de consultas del Plan de Asturias de Salud y Medio Ambiente (PASYMA) que se nos consultó, EXPONEMOS:

– Primero.

No deja de ser sorprendente que se presente un plan tan ambicioso y con tanto texto para leer, solo se nos de 20 días para poder presentar alegaciones, lo que resulta claramente insuficiente.

– Segundo.

En los documentos que se apoya el plan, vemos notables ausencias importantes.

– Hay una clara insuficiencia en el diagnóstico, a pesar de los abundantes datos que tiene esta Consejería en el Observatorio de Salud.

– Utilizando los datos sanitarios de que ya se dispone, echamos en falta alguna acción tendente a estudiar la reacción entre datos de salud y códigos postales. Esto permitiría conocer las distintas situaciones en cuanto a la salud de las personas desde un punto de vista territorial, priorizando las actuaciones de mejora ambiental más adecuadas en cada territorio.

– El Plan parece más un breviario de buenas intenciones que otra cosa. En las decenas de propuestas que realiza no se concreta ni su seguimiento, ni su vigilancia, ni que partidas económicas se van a dedicar en los presupuestos para poder llevarlas a cabo.

– Las acciones que se desarrollan se dirigen principalmente a acciones de carácter vertical en los sectores clásicos de la salud ambiental, sin margen a la  capacidad  de  anticipación: aguas, calidad del aire, aguas de baño, sustancias químicas sin tener presente  actuaciones  para resolver o dar  respuesta a problemas de salud derivados de condiciones del medio ambiente inesperado o a inquietudes por las nuevas tecnologías que producen preocupación entre la población por sus posibles y futuros efectos en la salud.

– Adaptar la política de reducción de riesgos.

– Armonización de las metodologías de medidas en los sistemas de vigilancia

Ambiental.

– Las acciones que se desarrollan se dirigen principalmente a acciones de carácter vertical en los sectores clásicos de la salud ambiental, sin margen a la  capacidad  de  anticipación: aguas, calidad del aire, aguas de baño, sustancias químicas sin tener presente  actuaciones  para resolver o dar  respuesta a problemas de salud derivados de condiciones del medio ambiente inesperado o a inquietudes por las nuevas tecnologías que producen preocupación entre la población por sus posibles y futuros efectos en la salud.

– Adaptar la política de reducción de riesgos.

– Armonización de las metodologías de medidas en los sistemas de vigilancia

Ambiental.

-Tercero. Intervención y control de calidad del agua.

Además de las propuestas que se citan vemos necesario ampliarlas con éstas;

– Es necesario exigir ya un perímetro de seguridad en las zonas de captación de las aguas de abastecimiento para evitar los actuales procedimientos de contaminación que se están produciendo por vertidos en las proximidades de estos manantiales y fuentes.

– Señalizar la calidad de las fuentes públicas controladas, indicando la última vez que se controló y sus resultados analíticos.

– Durante la temporada de baños se controlará al menos 1 vez al mes la calidad de las aguas de las zonas de baños no oficiales existentes en aquellas playas fluviales o de mar con usuarios de forma habitual. Esto se hará de acuerdo con los criterios técnicos establecidos, prohibiéndose el baño en aquellas zonas que no cumplan con los criterios del Real Decreto 1341/2007 y señalizándose la zona adecuadamente por parte del Ayuntamiento correspondiente, siendo éste el responsable del control y reposición de dicha señalización.

 

– Cuarto. Intervención y control de calidad del aire.

Además de las propuestas que se citan vemos necesario ampliarlas con éstas;

– Informar en una web de forma continua sobre los focos de emisión más importantes de las grandes industrias que ya están monitorizadas, indicando los rangos autorizados.

– Ampliar la información en la actual aplicación móvil y en la web de consulta de la calidad del aire en Asturias para que se reflejen los datos en continuo de todas las estaciones públicas y privadas.

– Dotar a todos los Ayuntamientos asturianos de medios para controlar los niveles de ruido.

 – Crear una línea de ayudas para facilitar el cambio de las calefacciones comunitarias de carbón por otras de gas o de energías renovables.

– Controlar el nivel de contaminación de las calefacciones comunitarias con una periocidad cuatrienal.

– Modificar el actual protocolo de contaminación, incluyendo el benceno como contaminante a valorar. Incluir en el mismo a todas las estaciones de control privadas que estén fuera de los recintos industriales.

– Modificar el actual protocolo de contaminación, incluyendo límites horarios ante el efecto que tienen los picos de contaminación sobre la salud, con un sistema de alertas de estos episodios para personas sensibles.

– Quinto. Intervención y control de los residuos.

Además de las propuestas que se citan vemos necesario ampliarlas con éstas;

– Hay que instalar en todos los centros comerciales y en los supermercados de más de 1.000 m2 una máquina de pago por devolución de envases para facilitar el reciclaje de estos residuos.

– Hay que aplicar una tasa diferenciada para los que reducen residuos, reutilizan y reciclan de los que no lo hacen. Carece de sentido que paguen la misma tasa unos y otros.

– Reducir los impuestos y el IVA a los establecimientos que comercialicen y reparen objetos de segunda mano.

– Sexto. Intervención y control electromagnético.

Además de las propuestas que se citan vemos necesario ampliarlas con éstas;

– Prohibir la instalación de antenas de emisiones radioeléctricas a menos de 200 metros de centros sensibles (centros educativos, centros sanitarios). Retirada de las existentes en un plazo de 5 años.

– Instalación en los centros educativos de wifi por cable, con interruptores en todas las aulas, dentro de un plan de inversión cuyo objetivo sea cambiarlos todos en 5 años.

– Obligación de cambiar los transformadores eléctricos urbanos ubicados debajo de viviendas a recintos alejados al menos a 5 metros de cualquier edificio en un plazo de 5 años.

– Vigilar la evolución en relación con los campos electromagnéticos en los entornos más sensibles, desarrollando actuaciones que permitan valorar el riesgo y el posible daño relacionado.

– Fortalecimiento  de  los  sistemas  de  vigilancia  medioambiental  basados  en  la  detección  de  familias  con  riesgo  de  exposición    a  contaminantes  ambientales.

Séptimo. Intervención y control de Ordenación del Territorio.

Además de las propuestas que se citan vemos necesario ampliarlas con éstas:

– Para favorecer la participación de la población en los planes de ordenación es necesario que se organicen jornadas de información en todos los planes, para facilitar que la gente pueda alegar y por supuesto que se tenga en cuenta las alegaciones que se presenten.

– Octavo. Seguimiento y evaluación. Indicadores.

– Dentro del apartado 6.2. Área temática B – sobre Calidad del aire, se recoge en el Plan dieciséis INDICADORES sobre los que realizar un seguimiento y evaluación periódica. Seis de ellos son relativos al transporte y la movilidad en general, otros seis al sector residencial y terciario, tres al conocimiento de la sociedad sobre la relación entre contaminación atmosférica y salud y tan solo uno sobre contaminantes a la atmósfera desde el sector industrial.

– Vemos claramente insuficiente que solo se utilice un indicador para hacer el seguimiento de la contaminación atmosférica por parte de la industria, cuando es ésta la principal fuente de dicha contaminación. Más aún cuando dicho indicador solo hace referencia a las emisiones declaradas en el registro E-PRTR por las propias industrias.

– Destacar además que en la propuesta recogida en el Plan solamente serán tenidos en cuenta como contaminantes atmosféricos de origen industrial las partículas, los óxidos de nitrógeno y los COV, siendo éstos por tanto los únicos objeto de seguimiento y evaluación.

– Esta evaluación nos parece muy deficiente, por lo que proponemos que se amplíe en este Plan el número de indicadores a tener en cuenta a la hora de realizar el seguimiento y evaluación de la contaminación de origen industrial.

– Deberían ser incluidos como indicadores los datos de inmisión recogidos por la red de estaciones de calidad del aire, tanto públicas como industriales ubicadas en entornos urbanos, referidos a las superaciones de los límites objetivo recomendados por la OMS de todos los contaminantes legislados: SO2, CO, NO2, O3, PM10, PM2,5 y Benceno.

Por todo ello SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación

 

 

En Avilés a 17 de diciembre del 2018

 

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies