La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alegaciones ordenación sierra Sueve (13/11/18)

Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias.

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

En respuesta al proceso de participación pública para la aprobación del proyecto de ordenación silvopastoral de la Sierra del Sueve expediente IA-IA-0358/ que se nos consultó el pasado 16 de octubre.

 

CONTEXTO.

La Sierra del Sueve, por su especial orografía, como macizo montañoso aislado, tiene unas singularidades que permiten y aconsejan diseñar el proyecto de ordenación urgente que precisa este espacio desde hace muchas décadas, habida cuenta de los problemas medioambientales que viene sufriendo.

El presente proyecto adolece en cambio de una preocupante ambigüedad y evidencia una falta de verdadera planificación y compromiso, en temas tan importantes para la conservación de los recursos naturales del Sueve como la gestión cinegética y la falta de regeneración de los bosques, la erosión y la matorralización del paisaje.

A continuación, exponemos algunas de las cuestiones que  han parecido más relevantes para un verdadero proyecto de ordenación de este monte y que están recogidos en el informe realizado por encargo de esta Dirección General, en junio de 2009[1] y que tienen hoy más vigencia que ayer, habida cuenta de que algunos problemas tan solo se han agudizado. Aunque aquel documento se centraba en la planificación de la gestión de las Tejedas del Sueve, muchos de estos puntos tienen que ver con el conjunto de la montaña y solo pueden ser abordados desde una ordenación integral puesto que los diferentes hábitats tienen una innegable relación e interdependencia.

 

FAUNA.

La falta de regeneración de los bosques y las praderas y la creciente erosión de las partes más pendientes, se ha producido en gran medida por la introducción del gamo en 1960 como especie cinegética. Es preciso abordar seriamente este grave problema que afecta tanto al medio natural como a los intereses de los ganaderos que ven mermados los pastos.

Se echa en falta en el actual documento, siquiera un pequeño desarrollo o reflexión de este tema crucial para la conservación de la Sierra en su conjunto. Pero haría falta un verdadero posicionamiento que guiara con criterio el futuro de la gestión de esta especie alóctona que tanto daño está causando.

Vemos necesario que la Tejeda se salvaguarde del pastoreo de ganado y animales salvajes, por lo que sería necesario cercar las zonas más sensibles que garanticen la recuperación de los tejos.

 

CULTIVOS FORESTALES.

La pérdida de bosques en la Sierra del Sueve ha sido constante a lo largo de todo el siglo pasado, los robledales talados no han sido repuestos y en cambio las plantaciones de eucaliptos y de pino deberían replantearse para reconvertir estos cultivos en bosques de especies maderables con las ayudas pertinentes de la administración local y regional. En este sentido el Sueve podría representar una gestión piloto modélica que reintrodujera los castañares perdidos, los robledales y otras especies de alto valor ecológico y económico. La especial aptitud del Sueve y sus alrededores para los cultivos silvícolas, debida a las condiciones privilegiadas de temperatura, suelo, y humedad atmosférica y edáfica, permitiría la repoblación rápida de bosques autóctonos. En este sentido lo ideal sería planificar estas repoblaciones y formalizar acuerdos con la Junta Administrativa del Sueve, que sirvan para fomentar esta riqueza y patrimonio para el futuro de la comarca.

 

La gestión del matorral para prevenir incendios y favorecer pastizales debe tender a la erradicación del fuego como sistema de control, máxime en el momento actual de cambio climático. En un marco ideal de planificación, al menos una parte de este matorral desbrozado podría utilizarse para generar compost.

 

ACTIVIDADES TURÍSTICAS.

La creciente masificación de algunos espacios de este macizo aconseja la vigilancia para evaluar la posible necesidad de regulaciones de las visitas, mediante algún tipo de restricciones, para evitar el apelmazamiento y la erosión por el continuo pisoteo. La ordenación en este sentido, antes de apostar como se hace en el presente proyecto por: “fomentar el uso turístico y recreativo de la zona”, debería planificar el impacto que están causando los excursionistas, cada vez más numerosos, en las zonas más sensibles, como el área de la tejeda.

Resulta por otro lado un disparate que se estén concediendo permisos para carreras de montaña que atraviesan zonas protegidas con el impacto que suponen, habiendo en Asturias muchos sitios sin protección, carece sentido la autorización de pruebas deportivas comerciales y masificadas en espacios naturales.

 

INFRAESCTRUCTURAS.

La apertura y reparación de pistas puede tener un impacto muy negativo sobre el patrimonio natural y cultural de la Sierra y exigiría un estudio previo para evitar la destrucción de bienes etnográficos como el antiguo calero que quedó destrozado al ensanchar la pista de Busfríu.

La construcción reciente de nuevos abrevaderos como el del Cueto Sedores, justo al lado de algunos de los mejores rodales de tejos de todo el macizo, es un auténtico desastre para estos bosques. Los gamos se instalan permanentemente en las inmediaciones y el ganado acude de manera constante, agravando la situación de deterioro del suelo, la pradera y la Tejeda en una gran área circundante.

Por todo ello SOLICITAMOS  que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés a  14 de noviembre de 2018

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

[1] Tejedas del Sueve (informe para su gestión). Efecto antrópico y dinámica de un ecosistema singular. Las Viescas del Sueve.

 

Artículos