La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alegaciones ordenación forestal Peloño (07/07/18)

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias

Número expediente: IA-IA-0222/18

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 

EXPONE:

Se encuentra sometido a consultas el proyecto de ordenación forestal de los MUP 118, 119 y 211 "Pedroso, Peloño y Arcenorio".

Primero.-

Estamos hablando que toda la zona está dentro Incluido en la Zona Especial de Conservación Ponga-Amieva (ES1200009) y en la Zona de Especial Protección para las Aves Ponga-Amieva (ES1200009). Incluido en el Parque Natural de Ponga, parte de ella esta dentro de la Reserva  Natural Parcial de Peloño.

Estamos hablando de uno de los mejores hayedos Españoles.

Segundo.-

La ordenación de estos montes debe ir dirigida a diferenciar en que zonas se puede hacer algún tipo de explotación, pastos por ejemplo y en que zonas no debe realizarse explotación alguna, ni ganadera ni forestal ni turística.

Las zonas más delicadas e importantes para la conservación de las especies más sensibles a la alteración de su hábitat no deben ser degradadas, como es el pico mediano (Dendrocopos médium), que tiene en este bosque uno de los últimos reductos de población en Asturias, que necesita de los robles maduros para su supervivencia.

Parece que el único objetivo real es la mejora de la actividad ganadera en la zona, lo que sorprende en una constante reducción de esta en toda Asturias.

Nos preocupa que se reconozca que en un contexto de disminución de población, Ponga paso de 655 habitantes en 2015 a 643 en 2016, en 2017 ya bajo a 623, una tendencia que no parece que vaya cambiar de reducción de los habitantes, aumente  la demanda de leñas por los vecinos, que dice ha sufrido un repunte desde el año 2016. No sabemos si eso tiene más que ver un uso comercial de esas leñas, que el uso habitual, por supuesto no compartimos que como aumente la demanda se permita cortas más madera para satisfacer esta sorprendente aumento de la demanda.

Tercero.-

Se plantean clareos en el monte “Peloño” que dicen tener como finalidad la regeneración y conservación de las masas forestales existentes, mejora del hábitat de las especies protegidas sin detallar cuales van a ser. No pueden justificarse como mejoras de hábitat para las especies forestales ni para las amenazadas en especial. No hay ningún argumento científico que así lo respalde, todo lo contrario, la ciencia ha evidenciado que la alteración y modificación de los hábitats naturales, entendiendo por naturales sin intervención humana, supone una fragmentación del hábitat, una degradación del mismo y un desplazamiento de las especies menos tolerantes.

Nos preocupan los tratamientos selvícolas con maquinaria en el monte bajo,  que pretende quitar (piornales, brezos, etc.), que es la vegetación que ahora misma protege al suelo frente a la erosión y la desertificación.

Roza el absurdo cuando se dice “También se propone un Plan de Mejoras Silvícolas, consistente en la realización de clareos, con la finalidad de favorecer el desarrollo de un sotobosque de interés para el urogallo (Vaccinium myrtillus), respetando las especies poco representativas, como serbales (Sorbus aucuparia), mostajos (Sorbus aria), acebos (Ilex aquifolium), etc. Actuando en pequeñas superficies, evitando la contigüidad de las zonas de actuación y respetando las restricciones legales y temporales; así como ayudas a la regeneración y mantenimiento de repoblaciones fundamentalmente

Los desbroces en el entorno del roblón de Bustiello, así como de otros grandes robles, están dirigidos a la conservación y regeneración de estos robles, están seguro que esto serán eficaz estos desbroces?, por supuesto nos oponemos a la tala de cualquiera de los grandes robles.

Nos oponemos a la quema controlada en la zona, que es una opción que se propone como método para el mantenimiento de pastos, por el riesgo que supone en un espacio de tanto valor natural.

 

Cuarta.-

En cuanto a la mejora de diversas infraestructuras ganaderas, como mangas ganaderas, abrevaderos, portillas, etc., No le vemos ningún problema exceptuando aquellas que vayan a tener un efecto notable en algún hábitat que deberían trasladarse o aminorar tu tamaño, para reducir su afección a estos lugares sensibles:

• Hábitat 4030: Construcción de tres abrevaderos y mejora de dos existentes

 • Hábitat 4060: Construcción de abrevadero

 • Hábitat 9120: Construcción de dos abrevaderos, instalación de manga ganadera y desbroce en torno a robles singulares.

 

Quinta.-

Se propone un plan de mejoras de infraestructuras consistirá en rasanteo de la capa de rodadura, limpieza de vegetación de las cunetas, limpieza y reparación de badenes, allanamiento de baches, retirada de piedras o tierra desprendida.

No le vemos problema alguno a mantener las pistas preexistentes, pero nos oponemos a la apertura de nuevas pistas en la zona. Exigimos que una vez reparadas se señalizasen las pistas como uso exclusivo ganadero.

Por todo ello SOLICITAMOS  que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación

 

En Avilés a 7  de julio de 2018

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos