La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alegaciones mapa ruido Xixón (04/10/17)

Ayuntamiento de Xixón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Con motivo de la información publica  del Mapa estratégico del Ruido de Xixón que fue publicado en el Bopa el pasado 25 de agosto del 2017.

Primero.-

El ruido tiene una gran cantidad de consecuencias para la persona. Es quizás por ello que este contaminante acumule una buena parte de los estudios sobre estrés ambiental.

Los efectos nocivos de la contaminación acústica  son reconocidos en efectos fisiológicos y efectos psicológicos del ruido, por eso es necesario trabajar para su reducción mas cuando se reconoce que el trafico rodado es el mayor responsable de este grave problema en el concejo.

Segundo.-

Un mapa de ruido representa la situación acústica global del ámbito de estudio a largo plazo, se recoge en este, la existencia desde el año 1993 del Mapa Sonoro de Xixón, actualizado en el año 2002, así como la Ordenanza Municipal del ruido en el año 2005 y el Mapa Estratégico de la ciudad de Xixón del año 2009. En ningún momento se analizan si las medidas tomadas durante estos años, de existir estas, que eficacia han obtenido.

En un Mapa como este convendría determinar la evolución histórica del ruido y si todos estos años de gestión Municipal ha tenido alguna repercusión positiva, en la necesaria reducción de este y si las medidas adoptadas en relación a la regulación del tráfico y otras, no han hecho mas que trasladar el problema a otras zonas.

Tercero.-

El diagnostico del grave problema que viene sufriendo los vecinos de Xixón, donde se reconoce que mas de 59.000 vecinos   padecen la contaminación elevada a más de 65 decibelios y 115.000 están en el limite legal de esta contaminación entre los 55 y los 65 decibelios.

De acuerdo al estudio, la superficie expuesta por ruido de tráfico rodado alcanza el 39,53%, mientras que la superficie expuesta por ruido de ferrocarril es del 2,03%; en el caso del ruido industrial y portuario es del 8,30%.

Es necesario que se planteen soluciones inmediatas, con un calendario de actuaciones y partidas presupuestarias, profundizando en lo que viene recogido en el artículo 22 de la Ley del Ruido. Es urgente la elaboración de  los planes de acción en materia de contaminación acústica que recojan, entre otras:

-Medidas que ya se aplican para reducir el ruido y proyectos en preparación.

- Actuaciones previstas por las autoridades competentes para los próximos cinco años, incluyendo medidas para protección para las zonas tranquilas.

Mas allá de las buenas intenciones de todo el documento, se tiene que concretar como y cuando se van hacer estas y el presupuesto necesario para su  financiación.

 

Cuarto.-

Sorprendente la situación de más del 50% de los centros docentes que tiene el municipio, 54 presentan niveles sonoros por encima de los valores límite para los tres indicadores de ruido ambiental, gran parte de titularidad municipal , que no tiene un plan especifico de actuación de mejora para dejar de sufrir esta contaminación que padecen mayoritariamente los alumnos muchos de ellos en edad infantil que son mas vulnerables a este tipo de contaminación, representando una gran dificultad el desarrollo de la actividad educativa.

También sorprende la situación de los tres centros sanitarios, que superan los valores límite que establece el Real Decreto 1367/2007.

Quinto.-

Es necesario, en vista de la gravedad de la situación, que con las competencias que tiene el Ayuntamiento se desarrolle un ambicioso plan para reducir la contaminación acústica en el plazo de 5 años.

- Inversiones en los centros de enseñanza públicos para reducir la contaminación acústica, con pantallas absorbentes alrededor, aislamiento acústico, cambio de ventanas con doble acristalamiento, pantallas vegetales en el entorno.

-Reducción de la velocidad en la trama urbana a 50 km, la velocidad en el núcleo urbano a 30 km. para incrementar la seguridad de los peatones, reducir los accidentes y también el ruido. Aplicando medidas paliativas, como la instalación de señales que informen a los conductores de la velocidad a la que están circulando, colocar pasos de cebra elevados, plantar árboles para crear la sensación de que la calle es estrecha o incluir rotondas en el trazado para que la conducción sea  más tranquila

-Cambiar el transporte publico actual y el parque municipal que se pueda de los vehículos municipales a eléctricos por su baja sonoridad en un plazo de 5 años la totalidad.

-Incrementar el control sobre los vehículos y las motos, sancionar y retirar de la circulación lo vehículos con el escape libre o con tubos de escape no homologados, ya que estos dispositivos o la ausencia de ellos, puede incrementar su nivel de ruido en 20 decibelios de forma inmediata.

-Favorecer con beneficios económicos el uso de vehículos eléctricos en la trama urbana, exentos de pagar la hora.

-Plan de inversiones para remplazar los pavimentos por aquellos que sean fonoabsorbentes con un mínimo del  10% de los existentes cada 2 años.

-Coordinar las obras en la vías publica para evitar la continuas duplicidades de excavaciones de diferentes servicios por falta de coordinación en las calles con el consiguiente ruido.

-El tiempo que los vehículos se pasan buscando aparcamiento como un elemento que aumenta el ruido, por lo que proponemos la urgente puesta en marcha de aparcamientos disuasorios cerca de las estaciones y de las paradas de transporte público en el área urbana.

- Es necesario la ampliación de  los actuales carriles bici, así como el control de aparcamiento en las aceras de vehículos a motor y la configuración de las terrazas, para que no interrumpan el camino de las bicicletas.

-Es preciso que cumpla el horario de cierre de los locales de ocio, así como que se facilite el traslado de locales de las zonas declaradas acústicamente saturadas a localizaciones donde la molestia que ocasionen sea menor, pero evitando la dispersión de locales.

-Subvencionar las mejoras de aislamiento de la fachadas, primando las ayudas para los edificios residenciales y los sensibles, situados en zonas con elevados niveles de ruido o de molestia, puedan reducir el impacto de sonoro en caso de que no sea posible disminuirlo en su foco generador.

           

             Por todo lo anterior,

SOLICITAMOS que tengan por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

Por la presente también  queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo.

 

En Avilés a 1 de octubre de 2017

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos