Alegaciones linea Boimente-Pesoz de 400 kv

Comparece en el periodo de información pública de l estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa de la línea a 400 Kv, doble circuito, Boimente -Pesoz aparecido en el BOE del pasado 30-2-07 y realiza las siguientes alegaciones.

EXPONEComparece en el periodo de información pública de l estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa de la línea a 400 Kv, doble circuito, Boimente -Pesoz aparecido en el BOE del pasado 30-2-07 y realiza las siguientes alegaciones.

EXPONE

La Disposición Final Primera de la Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula los derechos de participación, etc., en materia de medio ambiente, modifica el R.Decreto-Legislativo 1302/86, de Evaluación del Impacto ambiental, y establece que el plazo mínimo de información pública es de 30 días, por lo que esta tramitación presenta un defecto de forma al haber salido solo 20 días y a pesar de nuestros requerimiento telefónicos tanto a la Delegación de Industria de la Coruña como de Oviedo no se ha subsanado.

Que esta Coordinadora Ecoloxista ya presentó alegaciones al proyecto original de la Corredoria a Grandas Grandas a Boimente presentadas por Red Eléctrica de España en el año 2002.

  • La línea Boimente – Pesoz forma parte de un proyecto o un plan más amplio que supone conectar Galicia con el centro de Asturias con una línea y varias subestaciones (Pesoz, Buspol, Grao). Visto esto no entendemos por qué se presenta para EIA este tramo nada más de 61 kilometros. Si el conjunto se considerase un plan debería someterse a la evaluación prevista en la Ley 9/2006 de evaluación de planes y programas y si es todo un proyecto, la EIA debería ser global para el mismo y no fragmentarse por tramos. De hecho puede ocurrir que, si la línea en este u otro tramo no superase la EIA, se gastase dinero y se hiciesen impactos ambientales en balde.
  • Por otro lado la línea se construye en buena medida, como se indica en el propio EIA por las previsiones de instalación de nuevas centrales de ciclo combinado. La nueva política del Ministerio de Industria es que la producción de electricidad se realice cerca de los centros de consumo. Aplicando ese criterio no es necesario ni tiene sentido abrir más instalaciones de producción en Asturias ni tampoco construir nuevas líneas de transporte. Sobre todo si se tiene en cuenta el alto nivel de contaminación atmosférica que ya existe en Asturias.
  • En tercer lugar hay que señalar que el impacto ambiental de esta línea en la parte asturiana es muy importante, al menos en la zona del río Agüeria y Santa Eulalia de Oscos. Este impacto en algunos lugares nos parece que debe calificarse como severo o crítico en relación a la vegetación y el paisaje. En todo caso la importancia del impacto y los costes ambientales del proyecto creemos que hacen imprescindible que, de continuar con el mismo, se fije un paquete de medidas correctoras mucho más ambicioso y eficaz. Entre estas medidas deberían preverse plantaciones importantes de especies forestales autóctonas (que compensen de forma suficiente todas las talas que se realicen), mejoras de los ecosistemas afectados y medidas en relación a las especies protegidas afectadas.
  • Por último la construcción de esta línea tendría unos efectos negativos importantes en relación al turismo y los valores culturales de la zona como se reconoce en el estudio. Por ello, en caso de que se apruebe el proyecto, deberían incluirse en el mismo importantes medidas correctoras en forma de un plan de desarrollo local de la comarca, dotado de un presupuesto amplio, que incluya también actuaciones de mejora de los equipamientos y la promoción turística y cultural, que, al menos, compensase parcialmente esos impactos.
  • Asturias tiene en la actualidad 7 líneas de alta tensión de intercomunicación con otras regiones, con lo cual tenemos suficiente intercomunicación con esta región para exportar la energía sobrante que producimos, casi el triple de la que consumimos.
  • Asturias produce del orden de 22.000 Mw/h de media anual y tenemos un consumo de 9.000 Mw/h. con lo cual resulta evidente que somos una región exportadora, en todos estos año no hemos tenido ningún incidente o incapacidad de exportación con las líneas operativas existentes tal como reconoce Red Eléctrica, que indica que tenemos un nivel de escasa saturación en ellas. Por eso carece de toda lógica que se pretenda una nueva línea con sus correspondientes impactos (paisajísticos, aumento del riesgo de incendio, ocupación suelo, sanitarios), en un región como Asturias que cada año esta disminuyendo su producción energética eléctrica tal como se puede ver por la evolución de los últimos años.
  • No se recoge tampoco el impacto sobre el medio humano: Y no es ocioso recordar la afección a la salud de los campos electromagnéticos, calificados por la OMS, siempre muy prudente, como posiblemente cancerígenos en relación con la leucemia infantil.
  • Por último, pero no menos relevante que las anteriores cuestiones, se elude recoger la decidida oposición vecinal al proyecto de línea a su paso por los Oscos. Ha habido una movilización masiva y unánime de todos los vecinos afectados por los tendidos eléctricos.

SOLICITA

  • Se vuelva a someter a información pública ante el defecto de forma que presenta de haber estado solo 20 días.
  • Se saque a información pública el estudio de impacto ambiental de la totalidad del trazado y no solo de este tramo.
  • Se tengan en cuentas las alegaciones presentadas y no se apruebe la línea prevista, en vista del impacto que va generar en cualquiera de sus emplazamientos.