Alegaciones a la instalación de embotelladora en Somiedo

En relación al tramite de información pública del inicio del expediente de Declaración de condición de agua mineral natural del manantial nominados de Fuente del Oso en Somiedo a instancias de la Sociedad Mercantil Aguas de Somiedo S.A. publicado en el BOPA del pasado 17-4-07

EXPONEEn relación al tramite de información pública del inicio del expediente de Declaración de condición de agua mineral natural del manantial nominados de Fuente del Oso en Somiedo a instancias de la Sociedad Mercantil Aguas de Somiedo S.A. publicado en el BOPA del pasado 17-4-07

EXPONE

Esta tramitación pretende al final el aprovechamiento comercial del manantial sito en la ladera norte de la Sierra de la Bobia, en el Parque Natural de Somiedo, que aflora a cota 1.092 metros. Hay que recordar que las aguas superficiales y subterráneas son un dominio público, que representan en caso de las aguas minerales una parte fundamental del patrimonio hidrogeológico.

El envasado de agua mineral lleva consigo el abuso sobre recursos naturales que, en el caso de un manantial de un espacio protegido, debe reservarse únicamente a su función ecológica como garante de la biodiversidad que se protege con la declaración de espacio protegido. El aprovechamiento de este manantial puede conllevar un impacto significativo tanto por el impacto paisajístico de la planta embotelladora que muy lejos no se pondrá, así como la perdida del caudal ecológico del rió las Bobias, además de las afecciones producidas por el aumento de los vertidos de aguas residuales y tóxicos diluidos que se producen en estas actividades con la limpieza del circuito y la desinfección de los envases no plásticos en el proceso.

Tenemos que tener en cuenta que de acuerdo a las Normas Subsidiarias de Somiedo esta prohibido este uso en un suelo de Especial Protección de Uso Agrario el aprovechamiento industrial de un manantial.

En el nuevo PRUG aparece de manera explícita en el artículo 11 sobre actividades industriales en el apartado 4 consideran autorizables los aprovechamientos de aguas minerales, si bien se habla siempre de la compatibilidad con los objetivos de la declaración del Parque Natural.

El manantial esta ubicado en una zona muy sensible, rodeado de áreas restringidas del Parque, por lo que cualquier actuación puede tener un fuerte impacto en este espacio. Una prueba de ello es que las catas del manantial y el acceso hasta el de una mini-pala ya genero una pista, ya se ha realizado si las obligadas autorizaciones lo que ha llevado a que tanto la Guardería del Parque y por el Seprona de Belmonte se presentaran.

Si bien consideramos que puede ser factible la presencia de pequeñas industrias dentro del concejo de Somiedo generadoras de empleo y compatibles con la conservación del entorno de este valioso espacio protegido, no puede ser a cualquier precio.

SOLICITA

Se tengan en cuentas las alegaciones presentadas y nuestras reservas a este proyecto.