Alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada de la Térmica de Soto la Barca

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio …

Con motivo del trámite de información publica de la autorización ambiental integrada de la central térmica de Soto la Barca ubicada en Tineo publicada en el BOPA del pasado 21-4-07.

EXPONEDirector General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas
C/Coronel Aranda nº 2
33005 Oviedo

Avilés 23-5-2007

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio …

Con motivo del trámite de información publica de la autorización ambiental integrada de la central térmica de Soto la Barca ubicada en Tineo publicada en el BOPA del pasado 21-4-07.

EXPONE

Aire

Es preciso el cumplimiento de la normativa en cuanto a las emisiones a la atmósfera del complejo, el actual marco legal exige el cumplimiento de los niveles de inmisión señalados el Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con los contaminantes característicos del proceso.

El próximo funcionamiento de la planta de desulfuración y la mejora de los precipitadores aparentemente puede producir este objetivo cuando este en marcha, la duda que nos queda es que va suceder con los grupos viejos que no tienen mejoras en el proceso y van agotar el funcionamiento de las 20.000 horas en precario con el consiguiente impacto.

Es necesario mantener los analizadores de medida de contaminantes en buen estado de mantenimiento y calibración a fin de disponer de datos de medida horarias con la mejor calidad posible en un sistema que sea fácilmente comprensible que se vuelque a la red automática del Principado y que tenga acceso público, no como en la actualidad que no se puede acceder a él por parte de los ciudadanos.

Es preocupante las emisiones difusas de las que se quejan los vecinos, producidas por el parque de carbones por las nubes de polvo y el trasiego de camiones que circulan por la zona, así como el apilamiento de cenizas y escorias y su trasiego.

Agua

Es preciso medidas para minimizar los actuales consumos de agua.

Sería preciso reducir al mínimo la entrada de agua al proceso, así como medidas que favorezcan la reutilización de este recurso.

Los efluentes líquidos, se tenderán a recoger a través de sistemas de drenaje separativos y, tras someterse a tratamientos intermedios en la propia central, serán depurados antes de ser vertidos al Narcea.

Se deberá proceder a la reutilización de los actuales vertidos de los efluentes vertidos a la red de alcantarillado para futuros usos en la propia central.

La red de agua potable tendrá que ser completamente independiente de las otras redes de agua de la instalación. Las alimentaciones desde la red de agua
potable a los diferentes depósitos (agua cruda, antiincendios, etc.) se tendrán
que instalar de manera que sea imposible que se produzca un retorno desde estos depósitos hacia la red de agua potable.

Se deberá minimizar el impacto producido por el diferencial de temperatura de las aguas en el proceso de refrigeración antes de ser vertidas al río Narcea.

Los depósitos de gasóleo y los depósitos de almacenamiento de aceite y almacenamiento de productos químicos para el tratamiento del agua de aporte, acondicionamiento químico, etc. dispondrán de cubetos de seguridad adaptados a los requerimientos del marco legal para evitar fugas o filtraciones y estaran protegidos de la acción de los agentes atmosféricos, a fin de minimizar los riesgos de liberación de contaminantes.

Residuos

A esta instalación industrial es de aplicación la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos, en cuanto a que la actividad es productora de residuos peligrosos. Deberá promoverse la recuperación de aquellos residuos que sean susceptibles de aprovechamiento para otros procesos productivos. Tenemos que recordar la reciente solicitud de la empresa de una nueva escombrera en las proximidades de la central, que va seguir acumulando los yesos de la desulfuración. La distancia de la central dificulta el aprovechamiento para la industria cementera de las cenizas, pero no impide el uso de las escorias para la construcción.

Ruido

Sobre contaminación acústica, se observará lo dispuesto por la correspondiente al actual marco legal, donde se prevé un máximo de 45 decibelios en horario nocturno y 55 decibelios en horario diurno , en cumplimiento de los límites establecidos en el Decreto 99/1985, de 17 de octubre, por el que se aprueban las Normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones. Niveles que hoy se superan en las zonas habitadas colindantes de Soto la Barca., por lo que se precisa:

  • Pantallas acústicas para aislar el proceso.
  • Silenciadores en las válvulas de seguridad.
  • Las máquinas susceptibles de producir ruidos y vibraciones que no lo esten asiladas adecuadamente, se aislaran de paredes y elementos estructurales.

Energía

Se deberán emplear métodos para minimizar el elevado consumo energético del complejo, favoreciendo aislamientos y optimizando la integración energética del proceso, la alternativa de usar otras materias primas como combustible como la biomasa forestal pues ser interesante siempre que se adapte uno de los grupos existentes y que se mejore el sistema depurativo de aire.

Aunque la autorización ambiental integrada, objeto de la presente resolución, tendrá vigencia de ocho años, según lo especificado en el artículo 25 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, consideramos que la Administración debería reservarse la posibilidad de modificar de oficio las condiciones de ésta si algunas de las medidas anteriormente propuestas no se llevasen a cabo.

SOLICITA

Se tengan en cuenta las alegaciones presentadas al fin de resolver la autorización ambiental.