Alegaciones a la autorización Ambiental Industrias Doy

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies .

Con motivo del trámite de información publica de la Autorización Ambiental  Integrada de Industria Doy-Manuel Morate, en Trubia, publicada en el BOPA del pasado 2 de julio de 2007.

EXPONE:

            Aire.- Se debería prever un estricto control de las emisiones gaseosas mediante la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y la garantía de cumplimiento de los límites establecidos en la legislación vigente. No podemos olvidar que se ubica en un entorno con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de la Estación Automática del Principado de control de aire.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies .

Con motivo del trámite de información publica de la Autorización Ambiental  Integrada de Industria Doy-Manuel Morate, en Trubia, publicada en el BOPA del pasado 2 de julio de 2007.


            EXPONE:

 

Aire

 

Se debería prever un estricto control de las emisiones gaseosas mediante la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y la garantía de cumplimiento de los límites establecidos en la legislación vigente. No podemos olvidar que se ubica en un entorno con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de la Estación Automática del Principado de control de aire.

 

            Se deberá disponer de un almacenamiento seguro de materias primas, productos químicos y combustibles, conforme a las normas establecidas en el Real Decreto 379/2001.

 

Es preciso mejorar el actual manejo del carbón y del cok con el fin de evitar las actuales emisiones difusas del proceso, a tener muy en cuenta por encontrarse junto a una zona urbana. Son frecuentes las quejas de los vecinos por este problema que afecta a sus viviendas.

 

Con los valores de emisión que reconoce la empresa, resulta imprescindible medidas mejorar los actuales niveles de emisión de SO2 que se superan ampliamente (media de 759, cuando el limite es 500).

 

            Se precisa una serie de mejoras en el proceso que no se proponen:

 

·         Sustitución de puertas y marcos de los hornos para evitar fugas por estos.

·         Mejora del carro guía y del carro deshornador para evitar emisiones

·         Captación de polvo del deshornado

·         Captación del polvo de cok

·         Captación de  partículas de la torre de apagado

·         Mejorar el cierre de las cintas capotadas

·         Mejorar el cierre de los molinos

·         Los parques de minerales tienen que estar cerrados lateralmente, para evitar la dispersión del polvo.

·         Se mejorará el sistema para la limpieza de las ruedas de los vehículos para que no arrastren materia sedimentable al entrar, transitar y salir de la factoría.

 

·         Agua

 

Las aguas pluviales que no sean usadas en el proceso, antes de verterlas al colector, tendrán que conducirse a una balsa de decantación. Se trataría de evitar el vertido al colector de efluentes cargados de sólidos en suspensión, procedentes de la contaminación del proceso que se deposita en los viales.

 

Se debería tratar el agua de enfriamiento del cok de la torre de apagado, con una importante carga contaminante de metales pesados. Agua que no se debería de reutilizar ya que se correría el riesgo que los contaminantes escapasen al entorno junto al vapor de agua.

 

Se procederá al tratamiento de las aguas amoniacales del proceso. Asimismo se considerará el traslado de las actuales balsas que contienen esta agua hacia un lugar más  alejado de las viviendas para evitar el efecto de los gases que generan.

 

·         Ruido

 

Se deberían amortiguar los niveles de emisión de ruidos para ajustarse a los criterios del Decreto 99/85 y a los límites previstos en la normativa. Se debería observar lo dispuesto por el actual marco legal, donde se prevé un máximo de 45 decibelios en horario nocturno y 55 decibelios en horario diurno, en cumplimiento de los límites por el que se aprueban las Normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.

 

            Los datos apuntados en la memoria reflejan un incumplimiento de estos niveles sonoros en los puntos controlados. Por ello, se precisan mediciones adicionales a las realizadas con el objetivo de reducir los ruidos en el entorno de las viviendas colindantes.

 

Aunque la Autorización Ambiental Integrada, objeto de la presente resolución, tendrá vigencia de ocho años, según lo especificado en el artículo 25 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, consideramos que la Administración debería reservarse la posibilidad de modificar de oficio las condiciones de ésta si algunas de las medidas anteriormente propuestas no se llevasen a cabo o si durante el seguimiento y vigilancia ambiental continuo se cometen irregularidades o incumplimientos ambientales.

 

 

SOLICITA:

Se  tengan en cuenta las alegaciones presentadas al fin de resolver la Autorización Ambiental.

Fructuoso Pontigo Concha

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies