Alegaciones Fertiberia en Corvera

El Colectivo Ecologista de Avilés

Con respecto a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada de FERTIBERIA en Corvera, en periodo de información pública y publicada en el BOPA de 18 de junio de 2007.

              EXPONE:

 

La empresa se encuentra en los últimos años en un considerable estado de abandono, como viene denunciando esta asociación y los vecinos próximos y como también comprobamos en una visita recientemente realizada. Resulta evidente que las mejoras previstas mejorarán la calidad ambiental del lugar, pero no conoceremos su verdadera efectividad hasta que no estén operativas.

Con respecto a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada de FERTIBERIA en Corvera, en periodo de información pública y publicada en el BOPA de 18 de junio de 2007.

 

 

            EXPONE:

 

 

La empresa se encuentra en los últimos años en un considerable estado de abandono, como viene denunciando esta asociación y los vecinos próximos y como también comprobamos en una visita recientemente realizada. Resulta evidente que las mejoras previstas mejorarán la calidad ambiental del lugar, pero no conoceremos su verdadera efectividad hasta que no estén operativas.

 

El cambio de proceso al dejar de fabricar NPK supone una importante mejora al menos teórica según la empresa confirmó, ahora quedará por ver los resultados reales.

 

·         Aire

 

Se debería prever un estricto control de las emisiones gaseosas mediante la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y la garantía de cumplimiento de los límites establecidos en la legislación vigente. No podemos olvidar que se ubica en una comarca con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de las Estaciones Automáticas del Principado presentes en Avilés.

 

Sería preciso mejorar los actuales sistemas de depuración de los óxidos de nitrógeno que son el mayor contaminante emitido, una medida que no esta contemplada en las inversiones comprometidas.

 

Sería necesario aumentar las alturas de las chimeneas de los procesos para que las emisiones producidas se dispersasen mejor, ya que en la actualidad estos contaminantes afectan de pleno a las viviendas colindantes.

 

Sería exigible un almacenamiento seguro de materias primas, productos químicos y combustibles, conforme a las normas establecidas en el Real Decreto 379/2001. En consecuencia, será necesario garantizar la estanqueidad en caso de fugas de estos productos en sus actuales confinamientos.

 

Se debería mejorar la estanqueidad de las actuales naves de almacenamiento y los sistemas de carga de camiones y trenes, para evitar las emisiones difusas del material por la acción del viento. Asimismo es preciso mejorar  la renovación de aire de los actuales almacenes para evitar la emisión de materia sedimentable.

 

Se debería instalar un sistema de limpieza para las ruedas de camiones, para que el polvo depositado en las ruedas después de la carga del abono no llegue a la carretera AS-19 por esta vía.

 

·         Agua

 

Sería preciso medidas para minimizar los actuales consumos de agua que ascienden a 765.000 m3.

 

Sería preciso reducir al mínimo la entrada de agua al proceso, así como establecer medidas que favorezcan la reutilización de este recurso.

 

Se deberían de depurar todas las aguas pluviales antes de verterlas al río Llongas, porque será imposible que con un tanque de tormentas se evite la contaminación de las aguas pluviales, cargadas de de sedimentos presentes en los viales donde existe un tráfico continuo.

 

Deberían tratarse los vertidos de nitrógeno amoniacal y nítrico, antes de canalizarlos al colector. No podemos olvidar que de otra manera no tendrían tratamiento alguno una vez que se enviaran al mar mediante el emisario.

 

·         Residuos

 

Debería mejorarse la recuperación de aquellos residuos que sean susceptibles de aprovechamiento para procesos productivos.

 

Tratar aquellos nuevos residuos que producirán con las nuevas instalaciones, como son los lodos del proceso.

 

·         Ruido

 

Se deberían amortiguar los niveles de emisión de ruidos para ajustarse a los criterios del Decreto 99/85 y a los límites previstos en la normativa. Se debería observar lo dispuesto por el actual marco legal, donde se prevé un máximo de 45 decibelios en horario nocturno y 55 decibelios en horario diurno, en cumplimiento de los límites establecidos en el Decreto 99/1985 de 17 de octubre, por el que se aprueban las normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.

 

Resulta sorprendente que se reconozca que se supera la norma en cuanto a ruido, eludiendo sus propias responsabilidades y achacando el problema a las carreteras adyacentes. Cuando son insistentes las quejas de los vecinos sobre los ruidos procedentes de ARCELOR y FERTIBERIA, agudizándose este efecto durante la noche. Sería necesario adoptar medidas paliativas en el espacio comprendido entre la carretera a Gijón, AS-19, donde se encuentran dispuestas viviendas en paralelo a la factoría, algunas de ellas separadas por escasos metros.

 

Podría considerarse el apantallamiento de las partes más problemáticas, ya que los árboles plantados no han producido el efecto esperado.

 

·         Energía

 

Se deberían emplear métodos para minimizar el elevado consumo energético del complejo, favoreciendo aislamientos y optimizando la integración energética del proceso.

 

Sería necesario, tal como recomiendas las MTDs, el aprovechamiento energético del vapor excedente para generación de energía eléctrica en la propia factoría.

 

Aunque la Autorización Ambiental Integrada, objeto de la presente resolución, tendrá vigencia de ocho años, según lo especificado en el artículo 25 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, consideramos que la Administración debería reservarse la posibilidad de modificar de oficio las condiciones de ésta si algunas de las medidas anteriormente propuestas no se llevasen a cabo o si durante el seguimiento y vigilancia ambiental continuo se cometen irregularidades o incumplimientos ambientales.

 

SOLICITA:

  

Se  tengan en cuenta las alegaciones presentadas al fin de resolver la Autorización Ambiental.  

 

Fructuoso Pontigo Concha

Colectivo Ecologista de Avilés