Alegaciones baterias (07/02/17)

Consejeria de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Evaluación Ambiental

Expediente:  AAI-22-M1/16 y IA-IA-0235/16

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Con motivo del trámite de  del proyecto de reinicio de la actividad de la Coquería de Gijón de Arcelor que esta a consultas pública de acuerdo al anuncio del Bopa del pasado 23/12/2016.

 

EXPONE:

La falta de rigor del estudio hace que todo el proceso sea nulo a partir de datos sorprendentes que no son defendibles de forma alguna si lo comparamos con la realidad del funcionamiento de unas baterías de coque como las que ya tiene Arcelor en Avilés que utilizan el mismo sistema de funcionamiento que las previstas para Gijón

Creemos que la reforma de las actuales instalaciones no se consigue  garantizar que la vieja coquería cuente con las Mejores Técnicas Disponibles en materia de Protección Medioambiental, de acuerdo al marco legal y reglamentario aplicable.

Solo está previsto estas nuevas instalaciones en cuanto a protección ambiental se refiere, se va a reaprovechar las máquinas cargadoras, deshornadoras y estructura metálica de los hornos.

-Mejorar las instalaciones de lavado de Gas de Coque utilizando las mejores técnicas disponibles, que no es el caso.

-Mejorar el aprovechamiento de los diferentes subproductos generados por las Baterías de Coque.

-Construir una Planta de Tratamiento Biológico de sus aguas residuales.

 Porque si el objetivo es sobre lo existente solo realizar mejoras como las anunciadas, nos parecen medidas insuficientes para solventar los graves problemas de las instalaciones completamente obsoletas y seguimos reclamando que se hagan una nueva coquería.

 

 IMPACTO A LA ATMÓSFERA.

 

 

            Esta actividad origina unas importantes incidencias. Los destinatarios de este impacto serán las personas, animales, plantas y los ecosistemas acuáticos superficiales. Decir que las emisiones de los nuevos focos:

 

Chimenea de calentamiento 1

Chimenea de calentamiento 2

Captación deshornado

 Captación clasificación

 Caldera 1

 Caldera 2

 Torre de Apagado

 

En ningún caso, suponiendo la modelización conjunta de las instalaciones, se han detectado superaciones de los límites establecidos en la normativa”. Es más un deseo que una realidad viendo el impacto de las diferentes baterías de coque que tenemos en Asturias y tenemos varias en 3 localidades distintas.

 

Las emisiones atmosféricas en estas plantas son muy importantes, muchas de las cuales son emisiones fugitivas de diversas fuentes, como fugas en tapaderas, puertas de hornos y puertas de niveladores, tubos ascendentes y emisiones generadas por ciertas operaciones, como la carga de carbón, el deshornado y el apagado del coque siendo la principal fuente puntual de emisiones atmosféricas los sistemas de caldeo inferior, que producen gases de escape. En el estudio de descartan completamente.

 

 Nos parece insuficiente que unas obsoletas instalaciones solo este previsto hacer nuevo;

 

El sistema de captación de polvo del deshornado.

La instalación de desorción de NH3 y SH2

Planta de craqueado de amoníaco y azufre elemental

Planta de agua amoniacal fuerte

 

-No vemos las torres de lavado de benzol que sería precisas, para evitar la producción de benceno posteriormente, no se tiene la certeza de que no habrá fugas de benzol en los diferentes puntos de purga de condensados dispuestos a lo largo de la red de transporte de gas de coquería. Ni garantías para la seguridad de los trabajadores de la instalación.

 

-No vemos el estudio de dispersión del benzol que se genera en el proceso y se transforma en el cancerígeno benceno que es extremadamente peligroso, que en Asturias se está midiendo a varios kilómetros en lugares como en Ventanielles el generado en Trubia, o incluso contraviento como se mide en Avilés en la estación de Llaranes.

 

-No vemos el estudio de dispersión de las partículas más pequeñas y más peligrosas las de menos de 2,5 micras las Pm2,5, que ya son notable su presencia en estaciones afectadas por las actuales instalaciones de Arcelor como son la de Tremañes y Roces.

 

-El vapor generado en el proceso de apagado arrastra partículas de polvo en suspensión con presencia significativa de alquitrán y otros elementos peligrosos que con la vía húmeda se volatilizan con el vapor de agua, la solución propuesta nos parece claramente insuficiente.

 

Lo mismo que nos sorprende que se nos diga que el penacho procedente de las torres de refrigeración solo se trate de su impacto visual, pero del impacto de la deposición solida de las partículas que arrastra en el proceso.  Por eso solicitamos el apagado en seco que ya utiliza Arcelor en otros coquerías que tiene en el mundo.

 

– Es preciso el tratamiento del gas de coque para que sea susceptible de su utilización como combustible en otras instalaciones dentro del proceso siderúrgico. Con objeto de reducir las emisiones en los procesos de combustión de este gas en las antorchas que están funcionando  de forma continúa en Avilés por ser un gas sucio. Lo que sí tiene relación es la calidad del proceso de limpieza del gas con la usabilidad final del gas, y a veces no se consume todo porque al ser muy sucio, las instalaciones tienen muchos problemas al usarlo, que deberían solventarse para estas de Gijón.

 

-Nos preocupan las emisiones de NOx asociadas a las nuevas calderas de Gijón. Estas calderas se tiene previsto que funcionen con gas de coke, que provoca unas emisiones de NOx muy superiores a las calderas actuales de Veriña, trabajando con gas de horno alto. Es necesario instalar unas calderas nuevas en Gijón, que podrían le usar gas de HHAA, que reduciría estas emisiones significativamente de NOx, y encima no encarecería la inversión.

 

– Se reconoce que la principal fuente sonora son las exhaustoras del gas de coque, es preciso que los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/85, del Principado de Asturias. En todo caso se cumplirán los valores límite de inmisión aplicables a infraestructuras y actividades, así como los objetivos de calidad acústica para áreas urbanizadas existentes que se señalan en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. No compartimos que la contaminación acústica “no se superarían los Objetivos de Calidad Acústica de la zona tanto en horario diurno-tarde como el nocturno”. Es más un deseo que una realidad viendo el impacto de las diferentes baterías de coque que tenemos en Asturias.

 

 

– Para evitar la caídas de los electrofiltros del proceso por corte de luz, como ha sucedido reiteradas veces en las anteriores instalaciones, es preciso que la instalación de un sistema de generadores de emergencia, para en caso de caídas por avería o fallo, la instalación esté alimentada en la parte de los electro filtros a fin de evitar emisiones sin depurar al aire.

 

-Es preciso que el carbón que se utilice se almacene en una zona cubierta y con paramentos laterales, para evitar dispersión por la acción del viento de estos gráneles.

 

-Es preciso la instalación de una nueva instalación de control de la contaminación en el entorno de  la localidad Veriña que tenga medidores de PM10, PM2,5, NOX y Ben al menos.

 

 IMPACTO SOBRE LA AGUAS

 

 

            Esta actividad  produce efectos claros sobre las agua de proceso que precisan un tratamiento completo de depuración primaria y secundaria.

 

–       Es preciso el tratamiento de las aguas de que se evaporan en el proceso de apagado, porque si no estamos emitiendo con el vapor de agua numerosas sustancias contaminantes, entre ellas el alquitrán en grandes cantidades.

 

–       Se debe garantizar el funcionamiento de la  depuradora biológica en caso de caída del sistema eléctrico o en su defecto el almacenamiento del caudal en caso de caída para todos los días del año, incluido festivos.

– Se establecerá un programa de control y seguimiento del nivel de tratamiento de las aguas una vez depuradas y vertidas al  sistema hidrológico de la zona.

– Las aguas interiores de la planta serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de alcantarillado de la zona.

– El almacenamiento de los subproductos del proceso;  alquitrán, benzol y azufre sólido se realizarán en unos depósitos adecuados que tendrán todos unos cubetos de seguridad que garanticen la contención de fugas, desbordes o averías, en zonas impermeabilizadas.

 

-Nos sorprende que no esté previsto ningún almacenamiento de benzol.

 

 

IMPACTO SOBRE EL PAISAJE.

 

            Al encontrarse las instalaciones las instalaciones dentro de un complejo industrial, el impacto es menor, pero eso no impide la necesidad de aminorar el impacto de estas.

– Es necesario minimizar los impactos paisajísticos que no vemos para las antorchas y las torres de refrigeración.

– En cuanto a la visibilidad del penacho, creemos que no tiene ningún rigor decir  que “en el 98% de las horas del año, el penacho de sería no visible” La experiencia que tenemos con las de Avilés es que el penacho se ve desde varios kilómetros casi todos los días y casi todas las horas.

 

IMPACTO SOBRE EL TRÁFICO

 

Esta actividad conllevan el tránsito continuo de vehículos de carga de gran tonelaje para el movimiento del coque hasta la instalaciones de la siderurgia y algunos para su exportación a través de puerto.

-Es preciso favorecer el tráfico de los gráneles mediante cintas capotadas y disminuir el tráfico en vehículos de subproductos que aumentara.

-Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán y limpiaran de forma periódica para evitar las actuales emisiones difusas de partículas.

 

 

Por todo ello se SOLICITAMOS:

 

Que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 OTROSÍ DICE: Que es preciso dar una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Tal esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés, 6 de febrero de 2016

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies