Alegaciones al vertedero de Vilorteo

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Expediente: IA-IA-0038/12

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-35247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N.

 

Con motivo del tramite de información y alegaciones del estudio de impacto ambiental del proyecto de explanación y acceso a la zona de Vilorteo – Serin por parte de COGERSA (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias) en el concejo de Gijón publicado en el Bopa del pasado 10/10/2012.

 

 

EXPONE:

– Contexto global.

De acuerdo a la memoria presentada COGERSA pretende implantar un gran Área Industrial en el valle del Arroyo de la Oscura en la zona de Vilorteo, al pie del actual vertedero de escombros, donde pretende constituir el principal foco de crecimiento de la actividad de COGERSA.

 

Tenemos que recordar que desde hace años COGERSA, pretendía urbanizar la zona para instalar allí la planta de valorización energética (incineradora), tal contemplaba el Plan de Futuro que no paso por el perceptivo tramite ambiental, ni el de aceptación social.

 

Hay que recordar que el proyecto de la incineradora esta paralizado por sentencia judicial firme del  Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Oviedo que estima el recurso interpuesto por las concejalas de Los Verdes de Asturias (EQUO) de Lena y Mieres contra el Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de COGERSA del día 26 de abril de 2010 referente al inicio de los trámites ambientales y administrativos conducentes a la construcción y puesta en marcha de una planta incineradora asociada a las obras de Vilorteo.

 

A día de hoy tampoco hay Plan de Residuos que sería el documento que marcaría que objetivos de nuevas instalaciones se tienen que realizar en Asturias. Ante la inseguridad jurídica que se genera continuando con el proyecto de explanación y acceso a la zona de Vilorteo, resulta lo más adecuado que se paralice hasta no tener un Plan de Gestión de Residuos que de cobertura legal a la ampliación del complejo de Serin.

 

– Emplazamiento.

 

Lo mismo que en la memoria de sugerencia en el estudio no se presentan alternativas diferenciadas del emplazamiento, como para entender que sean emplazamientos alternativos, tal como exige la ley, que recordamos es un trámite obligatorio. Es decir, no hay propuesta de alternativas viables.

 

Obviamente, no cabe realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de una actuación concreta. Sólo cabe el EsIA de un Estudio de Alternativas, para, tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que ha de determinar la validez en lo ambiental de una de las alternativas, proceder a desarrollar éste con un Anteproyecto o Proyecto.

 

 

– Impacto en la población.

 

No se detalla adecuadamente como reducir los impactos asociados a este proyecto;

– Contaminación de aire, producida por las emisiones difusas por los vertidos y movimiento de maquinaría, así como el polvo que se genera en las zonas de transito, etc.. Medidas para minimizar estas.

– Contaminación acústica, producida el continuo movimiento de maquinaria en la zona. Medidas para minimizar estas.

– Depreciación de los bienes de los vecinos colindantes.

– Impacto en el entorno.

– No se detalla como reducir la perdida de calidad paisajística, en una trama rural. Medidas para minimizar estas.

– Aceptación social del proyecto.

 

No vemos el perceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Hay que recordar que los vecinos de Serin en asamblea de la Asociación de Vecinos han manifestado su oposición al proyecto de ampliación del complejo actual de COGERSA.

 

Es por lo que SOLICITA:

 

Rogamos a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que de por presentado este escrito, tenga por formuladas, en tiempo y forma, las alegaciones que constan en el cuerpo del mismo, con la finalidad de que sean tenidas en cuenta en el procedimiento de referencia y especialmente en la resolución del mismo

 

Resolviendo la eventual desestimación de todas o alguna de las alegaciones presentadas adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica.

 

En Avilés a 6 de Noviembre de 2012

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies