Alegaciones al embalse del Pesoz

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Comparece en la fase previa a consulta del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Aguerría: Salto de Sueiro, cuyo promotor es Saltos del Navia GB SA procedente la consulta de la Confederación Hidrográfica del Norte.

 La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Comparece en la fase previa a consulta del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Aguerría: Salto de Sueiro, cuyo promotor es Saltos del Navia GB SA procedente la consulta de la Confederación Hidrográfica del Norte.

  

EXPONE:

 

La cuenca del río Navia en Asturias padece desde hace años la presión de las empresas eléctricas para el aprovechamiento de sus recursos. Ya posee tres grandes embalses: Salime, Doiras y Arbón. Años después de la construcción de estas presas los ciudadanos son conscientes del negativo impacto que tuvieron para la zona, no sólo considerando el impacto ambiental que resulta evidente sino atendiendo también a la pérdida de la población y la disminución de rentas.

 

El proyecto de construir nuevos embalses en los afluentes del Navia, en una zona declarada como Lugar de Interés Comunitario como es la cuenta del río Agüeria y amenazando a los valles mejor conservados, resulta inaceptable. Supondrá un fuerte impacto sobre el entorno ambiental y sobre una población que busca vivir de las actividades agroganadera y turística. El turismo tiene como referencia el propio paisaje que se dañaría irreversiblemente de desarrollarse estos proyectos.

 

El documento presentado propone el Salto de Sueiro, a la altura del pueblo de Pesoz, con una presa de 93 metros y con una capacidad de 60 Hm3. A ello se une la propuesta de otra empresa, consistente en una combinación de saltos en diferentes variantes, con tres o cuatro saltos de diferentes tamaños en varios afluentes del Navia:

 

·         Salto de Macadán en el río Agüeria, en Grandas de Salime. Con una presa de 33  a 36  metros de altura (según variantes) y con una capacidad de 1,2 a  3,6  Hm3 (según variantes).

 

·         Salto de Mon en el río Ahío y Ferreira, en San Martín de Oscos. Con una presa de 25 a 30 metros y con una capacidad de 1,27 a 1,8 Hm3.

 

·         Salto de Pelorde en el río Agüeria, en Pesoz. Con una presa de 30 a 47 metros y con una capacidad de 10 Hm3.

 

            De todos es conocido que la  construcción de un embalse conlleva diversos impactos significativos:

 

·         Anegación de tierras.

·         Desplazamiento de  habitantes y actividades productivas de las zonas afectadas.

·         Alteración  del territorio.

·         Alteración del microclima al aumentar la humedad.

·         Reduce la diversidad biológica, destrucción del ecosistemas, bloqueo de los movimientos migratorios de la fauna piscícola,  bloqueo del transporte de nutrientes y sedimentos, reducción del caudal hídrico, etc.

 

La memoria presentada presenta numerosas deficiencias en cuanto a las especies presentes en la zona y que deberían subsanarse.

 

Los criterios geológicos no existen para los emplazamientos previstos, en una memoria donde sólo priman los intereses económicos.

 

Asturias produce más del doble de la energía eléctrica consumida por la Comunidad, a pesar de poseer la tasa más elevada de consumo eléctrico de toda España. Carece de sentido la justificación de estos embalses en la necesidad de producción eléctrica.

 

SOLICITA:

  

            Se tengan por admitidas las presentes alegaciones que expresan nuestra oposición  sobre el proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Agüeria: Salto de  Sueiro.

 

Atentamente les saluda. 

 

Fructuoso Pontigo Concha

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies