Alegacion plan de Residuos (30/10/17)

Consejeria de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 

Con motivo del trámite de Consultas Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024, y dentro del trámite de participación pública.

 

EXPONE:

 

-PRIMERO.

El Plan que ahora se somete a consultas no es el mismo que fue sometido a consultas previas, lo que inhabilita su tramitación actual.

 

-SEGUNDO.-          

La Directiva Marco de Residuos constituye el principal instrumento normativo para cambiar el enfoque de la gestión de los residuos en Europa, al centrar su objetivo en la prevención y el reciclado y reforzar el principio de jerarquía en las opciones de gestión de residuos. Siguiendo esta jerarquía, la prevención es la mejor opción de gestión, seguida, en este orden, por la preparación para la reutilización,  el reciclado, otras formas de valorización y por último  la eliminación.

El Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 13 de diciembre de 2013, desarrolla la política de prevención de residuos, conforme a la normativa vigente para avanzar en el cumplimiento del objetivo de reducción de los residuos generados en 2020 en un 10 % respecto del peso de los residuos generados en 2010. El Programa Estatal describe la situación actual de la prevención en España, realiza un análisis de las medidas de prevención existentes y valora la eficacia de las mismas. Este programa se configura en torno a cuatro líneas estratégicas destinadas a incidir en los elementos clave de la prevención de residuos:

– Reducción de la cantidad de residuos (algo que en este Plan  no se aborda,  ya  que solo se dedica el 2,1% del presupuesto)

 – Reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos (lo que aquí tampoco se aborda)

 – Reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos (tampoco se contempla, pues solo se va a tratar  de forma mecánica la bolsa negra con una inversión que consume el 50% del dinero para infraestructuras y con unas tasas de recuperación por debajo del 13% para esta planta de clasificación)

 – Reducción de los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados (tampoco aparece este principio, pues lo que no acabe en el vertedero se pretende quemar en cementeras y en la térmica de Mieres, a pesar de la contaminación que generaría).

 

-TERCERO.-

Una vez más el plan se hace de espaldas a la realidad ambiental de la calidad del aire de la zona central, donde hay 2 planes de mejora de calidad del aire, uno en la zona de Avilés y  otro en el área metropolitana de Gijón. En esta zona donde están ubicadas las instalaciones anteriormente reseñadas  (las cementeras y la térmica), y en las que el Plan prevé  quemar residuos o sus derivados, tienen una calidad del aire ya muy deteriorada, por lo que no se pueden permitir nuevos focos de contaminación como los previstos de combustión de  residuos en sus diferentes formas.

 

-CUARTO.-

No solo nos alejamos de la normativa europea y estatal, sino que ni siquiera se siguen las recomendaciones recogidas en el Senado.

El Senado elaboró en noviembre de 2014 (Boletín Oficial de las Cortes Generales, Senado, nº 612 de 14 de octubre de 2015) una ponencia en materia de residuos en relación con el marco de la Unión Europea, para evaluar la gestión de residuos desde todos los escalones de la jerarquía a fin de establecer el cumplimiento de objetivos previstos y la estrategia fijada desde Europa, incidiendo especialmente en los residuos domésticos y comerciales. Sus conclusiones y recomendaciones están en línea con los principios de la economía circular y del de jerarquía en la gestión de residuos. A continuación se señalan las recomendaciones más importantes, de cara a tenerlas en cuenta, y que el Plan que nos ocupa no aborda en ninguno de sus apartados:

 – Inmediata y necesaria homologación de datos y estadísticas, trazabilidad, seguimiento y control de los residuos.

 – Revisar todas las medidas y campañas de prevención.

 – Disminución del despilfarro alimentario.

– Avanzar en la línea de minimizar al máximo el envasado de productos.

– Medidas de incentivación fiscal.

– Medidas de apoyo para los productos reciclados y recuperados, ecodiseño y en contra de la obsolescencia programada.

– Desarrollo de una nueva red de puntos limpios para duplicar en 10 años el reciclado de los mismos.

– Elaborar una hoja de ruta para la recogida separada en un plazo de 10 años de los biorresiduos y favorecer la demanda del compost (en este sentido sería bueno que el Plan de Residuos  recogiese expresamente el establecimiento de un marco normativo que obligase a generalizar la recogida de materia orgánica con el objetivo de alcanzar el 80% de la recogida selectiva en vez del 56% que contempla).

 

– Revisar la responsabilidad ampliada del productor el funcionamiento de los sistemas asociados a ellos.

– Definición de la responsabilidad de las Administraciones Públicas.

– Apoyo para el sector empresarial en materia de gestión de residuos, pero exigiendo a todos, incluidas las administraciones, el más estricto cumplimiento de las directivas.

– Reducir el vertido, incorporando los costes asociados al mismo y aplicando un canon disuasorio. Prohibición de vertido de ningún residuo que no provenga de los rechazos generados en procesos de reciclado o valorización y combatir con dureza el vertido ilegal.

 

-QUINTO.-

No aparece detalle de los flujos de los residuos que se puedan entender como alternativas diferenciadas.

Se habla de una estimación de reciclar 265.000 toneladas y generar 285.000 de rechazo o material no apto. De los que 150.000 se llevarían a un nuevo vertedero que seguiría hipotecando a los vecinos del entorno de las instalaciones de Cogersa de Gijón, Corvera, Llanera y Carreño.

 

-SEXTO.-

Se habla de la transformación química del CSR para la fabricación de combustibles de segunda generación y otros compuestos químicos, pero no se detalla ni donde ni como, dice que se dejará para el futuro y según se vayan desarrollando las investigaciones, pero mientras tanto no se hacen esfuerzos en separar y aprovechar estos residuos para usos menos peligrosos, lo que hipoteca el futuro inmediato.

 

SEPTIMO.-

No se tienen en cuenta las posibilidades de empleo en la gestión de residuos, a pesar de que la propia Comisión Europea así lo plantea. Una gestión diferente de los residuos generaría mas empleo, menos impacto ambiental y menos dependencia en la importación de materias primas.

En una economía circular la reutilización, la reparación, la restauración, la remanufactura y el reciclado se convierten en la norma y los residuos en cosa del pasado. Mantener el uso productivo de los materiales durante más tiempo, reutilizarlos y mejorar la eficiencia, contribuiría a mejorar la competitividad de la UE en el escenario mundial. Hay que pasar de la economía de “extraer-fabricar-vender-usar-tirar” a otra que incluya “reciclar-reutilizar”. Muchas de estas actividades (reparación, mercados de segunda mano, etc.) facilitan el autoempleo, la consolidación de la actividad de PYMES y microempresas o la integración de personas en riesgo de exclusión social. Para lograr el paso a la economía circular, la CE propone unos objetivos para 2030 que exigen actuar hoy para acelerar la transición a esa economía circular y aprovechar las oportunidades empresariales y laborales que ofrece:

 – Impulsar la prevención y el reciclado de la pérdida de materiales valiosos.

– Creación de empleo, y crecimiento económico.

– Avanzar hacia una sociedad de cero residuos con los nuevos modelos de negocio, diseño ecológico y simbiosis industrial.

 – Reducción de las emisiones de efecto invernadero y los impactos ambientales.

– Una iniciativa para el empleo ecológico.

 

-OCTAVO.-

 

 El Plan debería contemplar la elaboración de un estudio en el que se analizasen los diferentes tipos de modelo de gestión de recogida selectiva (el puerta a puerta, el contenedor exclusivo de materia orgánica, etc.) a fin de elegir el más adecuado en cada caso, municipio o población en función de las características propias de cada lugar, y no usar el mismo sistema lineal para toda Asturias.

Por ello,

Que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 OTROSÍ DICE: Que es preciso dar una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015 de 1 octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés, 30 de octubre de 2017

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies