Alegación a la minicentral de Casomera

Visto el anuncio de solicitud de aprovechamiento hidráulico de una minicentral en Casomera en Aller por parte de la firma Riomañón Energía, SL publicado en el Bopa del  17-1-2008.

EXPONE:

– El estudio de este proyecto se hace con datos de caudal de 1999 del rió Aller, lo que a nuestro juicio no tiene en cuenta de forma intencionada la disminución de la pluviosidad que sufre actualmente Asturias, hace que el caudal de los ríos sea cada vez más escaso lo cual no aconseja un proyecto de este calibre.

Ayuntamiento de Aller

Avenida la Constitución 1

33686       Aller

 

 

                                                                       En xxxx a 14 de marzo del 2008

 

                                                                                              

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Visto el anuncio de solicitud de aprovechamiento hidráulico de una minicentral en Casomera en Aller por parte de la firma Riomañón Energía, SL publicado en el Bopa del  17-1-2008.

 

EXPONE:

 

– El estudio de este proyecto se hace con datos de caudal de 1999 del rió Aller, lo que a nuestro juicio no tiene en cuenta de forma intencionada la disminución de la pluviosidad que sufre actualmente Asturias, hace que el caudal de los ríos sea cada vez más escaso lo cual no aconseja un proyecto de este calibre.

– La construcción de centrales y minicentrales suponen un intenso impacto en el régimen natural de los ríos, ya que este se ve supeditado a las necesidades de la minicentral. La alteración de los regimenes generan un importante impacto sobre la comunidad de macroinvertebrados, con una importante pérdida de biodiversidad. La aplicación de caudales ecológicos no permitirá en ningún caso la conservación de las comunidades originales, incluso contemplando altos porcentajes que difícilmente serán aceptados por la empresa hidroeléctrica, puesto que estos caudales ecológicos no tienen en cuenta los regímenes de caudal propios del sistema.

 Impacto sobre los peces. Entre las especies que pagarán las consecuencias de estas agresiones destaca la trucha común que sufrirá las consecuencias de la fragmentación de las poblaciones con la consiguiente perdida de diversidad genética lo que puedo poner en peligro la viabilidad de las poblaciones, una de las mejores de Asturias. Este impacto esta constatado como ya sucedió en otras minicentrales tanto por disminución de la extensión y la calidad del hábitat, como por otro tipo de efectos más directos sobre su ciclo de vida, entre los que cabe destacar la imposibilidad de acceder a tramos altos del río donde se realiza la freza. Unos metros aguas arriba de la toma de agua prevista, existe, desde hace más de veinte años una zona de vedado de trucha, con una contrastada riqueza genética de trucha fario.

– Impacto sobre los anfibios. La construcción de minicentrales incidirá especialmente en las poblaciones de anfibios altamente sensibles a la alteración del hábitat, por lo que la modificación de los regímenes hídricos, con la consiguiente pérdida de procesos de inundación natural (inundación, construcción de pistas, etc.) y el efecto de barrera y trampa que suponen para estos animales los canales de derivación de aguas, suponen un impacto que no puede ser asumido por las poblaciones de anfibios. Algunas de nuestras especies más representativas son especialmente sensibles a los cambios de caudal que afectan a las pequeñas pozas donde realizan las puestas y sus poblaciones se vieron fragmentadas en lugares en que estos peculiares hábitats desaparecieron.

– Impacto sobre la flora.  Hay que recordar que los bosques de ribera están protegidos por la Unión Europea, cualquier alteración de los caudales y las dinámicas naturales de inundación tienen un efecto directo sobre ellos. Aquí pueden verse afectadas no solamente especies arbóreas en formación boscosa, si no también especies herbáceas que necesitan de condiciones de humedad para vivir.

– Supondría la destrucción irreversible por la presa y la canalización junto a las alteraciones del régimen de flujos de superficies de hábitat de conservación prioritaria dentro de la Unión Europea (Directiva 92/43/CEE del Consejo relativa a la conservación de habitas naturales) no podemos olvidar que la zona esta declarada Lugar de Interés Comunitario con la denominación de LIC Ríos Negro y Aller y LIC Aller-Lena.

– Todos estos impactos no son asumibles por la sociedad en el margo de una Comunidad Autónoma, como  Asturias, que se dice Paraíso Natural, que es excedentaria de energía eléctrica, a pesar de tener el mayor consumo per cápita por habitante, y que debe plantearse el apostar otros modelos de desarrollo más basados en I+D+I y menos en anticuadas políticas de ladrillo y cemento que han demostrado y están demostrando ser una hipoteca social cuyos intereses no son asumibles por la sociedad y cuyos beneficios solo corresponden a unos pocos. Antes de hablar de nuevas fuentes de energía, háblennos de nuevas políticas de ahorro y sistemas más eficientes energéticamente.

– También queremos destacar la falta de aceptación social del proyecto como demuestra las continuas manifestaciones de oposición por parte de  pescadores, vecinos y numerosas  asociaciones  de la zona además de las ecologistas.

 

            SOLICITA:

 

Solicitamos se deniegue el permiso solicitado para esta minicentral por los daños irreparables que se causarían al río.

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies