Alegación contra Aleastur en Macua -Gozon

El Colectivo Ecologista de Avilés

 

Con respecto a la solicitud de autorización ambiental integrada de Aleastur en Macua -Gozon, en periodo de información pública y publicada en el Bopa de 8 de junio de 2007, desea realizar las siguientes alegaciones. 

EXPONE:  

 

·        Aire 

 

Estricto control de emisiones gaseosas mediante la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y a la garantía de cumplimiento de los límites establecidos en la legislación vigente. No podemos olvidar que se ubica en una comarca con  muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de las estaciones automáticas del Principado presentes en Avilés. Los vecinos vienen quejándose desde hace años de las emisiones de la empresa tanto de partículas como de metales pesados. Se tiene que producir un almacenamiento seguro de materias primas, productos químicos y combustibles, conforme a las normas establecidas en el Real decreto 379/2001

 – Resulta evidente que el actual sistema de depuración de aire resulta insuficiente;  filtros de mangas, ciclones, lavadores ventura no están solucionando los problemas que se dan de manera continuada según dicen los colindantes.

    En cuanto a la producción de dioxinas que son elementos, una medición aislada como la que se dice que se realizo en 2003 no es garantía de su falta de producción, porque las plantas eléctricas de fusión son una de las fuentes mas importantes de producción de dioxinas junto con las incineradoras, por lo que es preciso minimizar su producción, mejorando el proceso mediante un proceso de recombustión térmicas de los gases de escape con un corto tiempo de residencia y una temperatura elevada.

 

 ·        Agua 

 

Es preciso  medidas para minimizar los actuales consumos de agua. 

 – Sería preciso reducir al mínimo la entrada de agua al proceso, así como medidas que favorezcan la reutilización de este recurso.

 – Los efluentes líquidos, se tenderán a recoger a través de sistemas de drenaje separativos y, tras someterse a tratamientos intermedios en la propia planta, serán depurados y den catados  antes de ser vertidos al rió Vioño. 

·        Residuos 

Deberá promoverse la recuperación de aquellos residuos que sean susceptibles de aprovechamiento para otros procesos productivos.  Como es caso de las chatarras de aluminio.

  Nada se dice del control de material radiactivo que viaja a veces mezclado con las chatarras con el impacto que esto supone en caso de llegar a los hornos de contaminación del proceso y su entorno. 

 

·        Ruido 

Hay que amortiguamiento de los niveles de emisión de ruidos para ajustarse a los criterios del Decreto 99/85 y a los límites previstos en la normativa municipal, se observará lo dispuesto por la correspondiente al actual marco legal, donde se prevé un máximo de 45 decibelios en horario nocturno y 55 decibelios en horario diurno, en cumplimiento de los límites establecidos en el Decreto 99/1985, de 17 de octubre, por el que se aprueban las Normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.

 – Resulta sorprendente que las medidas nocturnas den un valor de 43,7 al borde de los 45 decibelios, cuando la factoría no tiene ninguna pantalla vegetal ni similar que aislé el proceso de las viviendas colindantes de Xago. 

 

·        Energía 

Se deberán emplear métodos para minimizar el elevado consumo energético del complejo, favorecer aislamientos y optimizar la integración energética del proceso. Se deberían cambiar los combustibles usados, fuel y gasoleo exigiendo que se instale el gas en el polígono que es un combustible mas limpio. 

 – Se debería estudiar el calor que genera el proceso para alimentar un sistema de cogeneración eléctrica. 

  • Aunque la autorización ambiental integrada, objeto de la presente resolución, tendrá vigencia de ocho años, según lo especificado en el artículo 25 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, consideramos que la Administración debería reservarse la posibilidad de modificar de oficio las condiciones de ésta si algunas de las medidas anteriormente propuestas no se llevasen a cabo y si durante el seguimiento y vigilancia ambiental continuo se cometen irregularidades ambientales.

  SOLICITA

 Se  tengan en cuenta las alegaciones presentadas al fin de resolver la autorización ambiental.

 

 Fructuoso Pontigo Concha del Colectivo Ecologista de Avilés