Alegación Central Térmica de Aboño

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 Con motivo del trámite de información publica de la autorización ambiental  integrada  de la central térmica de Aboño publicada en el BOPA del pasado

10-7-2007.  

EXPONE  

·        Aire

 Estricto control de emisiones gaseosas mediante la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y a la garantía de cumplimiento de los límites establecidos en la legislación vigente.

 No podemos olvidar que se ubica en una comarca con  muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de las estaciones automáticas del Principado presentes en Gijón.          

    Se tiene que producir un almacenamiento seguro de materias primas, productos químicos y combustibles, conforme a las normas establecidas en el Real decreto 379/2001 Hay que recordar las grandisimas cantidades que la empresa dice enviar a la atmósfera que serán seguramente muchas más.

 

           25.000 toneladas de Dióxido de Azufre como S02

          20.000 toneladas de Óxidos de Nitrógeno

          1.590 toneladas de PM10

          100 toneladas de fluor y otros compuestos orgánicos

          81 toneladas de cloro y compuestos inorgánicos

          1 toneladas de cromo

          1 toneladas de níquel y compuestos 

           Y otros en menor medida pero muy contaminantes como Cadmio, Plomo, mercurio, etc.  

El próximo funcionamiento de la planta de desulfuración y la mejora de los precipitadores aparentemente puede producir una reducción de la emisión de los dióxidos de azufre, partículas y óxidos de nitrógeno, la duda que nos queda es que va suceder con el grupo 1 que no tienen mejoras significativas en el proceso y van agotar el funcionamiento de las 20.000 horas en precario con el consiguiente impacto  Nos preocupa también las emisiones difusas del proceso, del propio manejo del mineral, muy importante en la zona por encontrarse al lado del Parque de Minerales de Aboño donde se forma nubes de polvo de manera continuada, que a día de hoy no se han conseguido aminorar esta contaminación a pesar del aumento de sistema  de humedecimiento del mineral.

 – Va ser necesario confinar algunos puntos conflictivos; molinos, cintas de carga, etc… para evitar nubes de polvo. 

– Emisiones de C02, la empresa reconoce emisiones por encima de los 7 millones de toneladas año, 2 millones por encima de los asignados, no aceptamos que la empresa quiera compensar este exceso con otras centrales de su propiedad, exigimos que cumpla con las emisiones autorizadas. Del análisis de las 7 estaciones consideradas de la red de vigilancia del Principado de Asturias para el año 2006 (las 4 de Aviles y 3 de Gijon), permiten extraer las siguientes conclusiones distintas a las del estudio.     

       o Para SO2: se habla de un aire regular, lo que es una visión optimista con los datos medios existentes.       

    o Para NO2: en el área de influencia se cumplen los límites de inmisión establecidos para el NO2. Nada se dice del NOx contaminante muy conocido y que en las 7 estaciones indicadas supera los valores medios de protección a la vegetación y supera los valores de protección a la salud para el año 2010, por lo que no es aceptable el calificativo de buena calidad del aire para este contaminante.         

  o Para Partículas: se habla de calidad del aire mala, rozando a muy mal muchos días de año.

 ·        Agua 

 Es preciso  medidas para minimizar los actuales consumos de agua. 

 – Sería preciso reducir al mínimo la entrada de agua al proceso, así como medidas que favorezcan la reutilización de este recurso.

– Los efluentes líquidos, se tenderán a recoger a través de sistemas de drenaje separativos y, tras someterse a tratamientos intermedios en la propia central, serán depurados en una planta de tratamiento de todos los vertidos antes de ser vertidos a la ría, en especial los procedentes de la nueva planta de desulfuración que va precisar mas que la prevista precipitación y filtración para depurar adecuadamente estos vertidos.

– Se deberá proceder a la  reutilización de los actuales  vertidos de los efluentes vertidos  a la red de alcantarillado para futuros usos en la propia central, como el riego o limpieza. 

– La red de agua potable tendrá que ser completamente independiente de las otras redes de agua de la instalación. Las alimentaciones desde la red de aguapotable a los diferentes depósitos (agua cruda, antiincendios, etc.) se tendránque instalar de manera que sea imposible que se produzca un retorno desde estos depósitos hacia la red de agua potable.

 – Se deberá minimizar el impacto producido por el diferencial de temperatura de las aguas del mar en el proceso de refrigeración antes de ser vertidas a la ría. – Debería dotarse a la central de un sistema de refrigeración que genere menos salto térmico en el agua usada.

 – Los depósitos de gasóleo y los depósitos de almacenamiento de aceite y almacenamiento de productos químicos para el tratamiento del agua de aporte, acondicionamiento químico, etc. dispondrán de cubetos de seguridad adaptados a los requerimientos del marco legal para evitar fugas o filtraciones y estarán protegidos de la acción de los agentes atmosféricos, a fin de minimizar los riesgos de liberación de contaminantes. 

 

  ·        Residuos

 A esta instalación industrial  es de aplicación la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos, en cuanto a que la actividad es productora de residuos peligrosos. Deberá promoverse la recuperación de aquellos residuos que sean susceptibles de aprovechamiento para otros procesos productivos, sin olvidar los próximos yesos que se van a generar en el nuevo proceso de desulfuración, que debe ser comercializados para evitar acabar en el vertedero con el consiguiente riesgo de filtraciones.

 ·        Ruido 

Hay que amortiguar los niveles de emisión de ruidos para ajustarse a los criterios del Decreto 99/85 y a los límites previstos en la normativa, se observará lo dispuesto por la correspondiente al actual marco legal, donde se prevé un máximo de 45 decibelios en horario nocturno y 55 decibelios en horario diurno, en cumplimiento de los límites por el que se aprueban las Normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.       Niveles que hoy se superan en las zonas habitadas colindantes de Carrio, el Empalme, Aboño, de acuerdo a las medidas facilitadas que llegan de noche a 55 decibelios, por lo que se precisa:

 – Pantallas acústicas para aislar el proceso.

 – Silenciadores en las válvulas de seguridad y purgas.

 – Las máquinas susceptibles de producir ruidos y vibraciones que no lo estén  asiladas adecuadamente, se aislaran de paredes y elementos estructurales.  

 

·        Energía 

 

Se deberán emplear métodos para minimizar el elevado consumo energético del complejo, favoreciendo aislamientos y optimizando la integración energética del proceso   

 

·        Electro polución Con motivo de la proximidad de las viviendas a la subestación de Carrio que se pretende ampliar, se procederá a aislar el parque de transformadores y subestación  exterior como el actual a una interior blindada para disminuir el efecto de campo electromagnético y el ruido  en las proximidades, tal como ya se están haciendo en las nuevas centrales.  

  • Aunque la autorización ambiental integrada, objeto de la presente

resolución, tendrá vigencia de ocho años, según lo especificado en el artículo 25 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, consideramos que la Administración debería reservarse la posibilidad de modificar de oficio las condiciones de ésta si algunas de las medidas anteriormente propuestas no se llevasen a cabo y si durante el seguimiento y vigilancia ambiental continuo se cometen irregularidades ambientales.  

 

 SOLICITA 

Se  tengan en cuenta las alegaciones presentadas al fin de resolver la autorización ambiental.  

 

 Fructuoso Pontigo ConchaCoordinadora Ecoloxista d’Asturies