La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Manifiesto Asturies por un aire sano. Presentación (05/04/17)

MANIFIESTO
“ASTURIES POR UN AIRE SANO”

Las organizaciones ciudadanas y personas que hemos decidido constituir Asturies por un aire sano lo hacemos desde la preocupación por los niveles de contaminación ambiental existentes en nuestra comunidad y su repercusión sobre la salud de toda la ciudadanía.

La mayor parte de la población de Asturies respira aire contaminado por partículas en suspensión y otros contaminantes como el benceno. Recordemos que Asturies está a la cabeza de muertes por cáncer de pulmón respecto al resto de Comunidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud[1].

PostHeaderIcon El insuficiente Plan de Mejora de la calidad del aire de Gijón y Carreño (08/03/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista presento alegaciones con motivo del trámite de  consultas pública de la revisión del plan de mejora de calidad del aire de la aglomeración de Gijón que abarca este concejo y de Carreño, que  se impuso en la zona con un retraso de 8 años en cuanto que esta herramienta exigida por Europa ya se lleva utilizando en España desde el año 2006 en zonas con menos contaminación que esta, resumimos las alegaciones presentadas:

-Si nos parece necesario que se haga ese estudio de caracterización en la zona de Roces donde con mucha frecuencia presenta picos elevados de partículas.

PostHeaderIcon LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DE ASTURIAS NO SABE HACER SU TRABAJO (12/01/17)

NOTA DE PRENSA

La Consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández,  dice que la contaminación que padecimos en el año 2016 es razonable, solo nos habla de los datos de las 22 estaciones publicas, acaso las privadas miden de menos, es que no miden, para que nos sirven entonces las 43 estaciones privadas si el Principado desecha sus medidas, acaso los vecinos que viven cerca de ellas no respiran, o respiran menos.

 

Propone que para luchar contra la contaminación atmosférica,  los ciudadanos debemos esforzarnos en encender poco la calefacción y usar más el transporte público. Pretende dejar en manos del comportamiento individual de la gente el que soportemos más o menos contaminación.

PostHeaderIcon Llevamos 3 dias en alarma ambiental por contaminación del aire, el Principado y los Ayuntamientos desaparecidos (31/10/16)

NOTA DE PRENSA

 

Llevamos 3 días horribles si que el Principado ni los Ayuntamiento de la comarca hayan tomado medidas preventivas a pesar de los malísimos datos de contaminación de partículas, de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto  en su web   de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

PostHeaderIcon Seguimos sin tregua con la contaminación en la comarca de Avilés, suerte que mejora. (24/09/16)

NOTA DE PRENSA

Sigue disparada la contaminación en la comarca de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto  en su web   de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

Destacaron ayer las nubes que se apreciaron del vertedero del jarofix en la zona del Estrellín que alarmo a los vecinos colindantes, que denunciamos al Principado.

PostHeaderIcon En Gijón se dispara de seguido la contaminación de partículas de madrugada (22/08/16)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos pedido explicaciones al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Gijón de las razones porque tanto ayer como hoy se ha disparado de madrugada las únicas partículas que se miden en la escondida estación de la Calzada (presenta los peores valores de Asturias en el día de hoy),  de acuerdo a los valores  facilitados por las estaciones en continuo, que facilita el Gobierno de Asturias   de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

PostHeaderIcon Queremos saber que pasó el domingo en San Juan que se disparó la contaminación (05/07/16)

NOTA DE PRENSA

Estamos esperando las explicaciones del Principado para los disparatados valores de contaminación del pasado domingo en la escondida estación de Faro de San Juan en Gozón al limite con Avilés y Castrillón, un día soleado con viento del este y miles de personas en las playas al lado de la estación. Según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Puerto de Avilés en su web, en  la estación del Faro   presento  picos de 896 µg/men Pm10 lo que la idea de la gravedad de la situación.

 

PostHeaderIcon Este martes se dispararon por la mañana todos los contaminantes en todo Gijón (29/06/16)

NOTA DE PRENSA

Hemos pedido explicaciones al Principado de las razones por las que ayer martes de mañana se disparo la contaminación de todos los contaminantes que se miden entre las 7 y las 12  de la mañana en todas las estaciones en Gijón. 

 

PostHeaderIcon Ayer viernes se dispararon todos los contaminantes en Gijón a las 10 de la mañana (30/04/16)

NOTA DE PRENSA

Hemos pedido explicaciones al Principado de las razones por las que ayer viernes se disparo la contaminación en Gijón en varias estaciones, tanto en partículas PM10 y PM2,5, como en óxidos de nitrógeno en forma de NO2, apreciándose en todas las estaciones un importante incremento a la misma hora, sin que todavía nadie haya explicado las razones de esta subida contaminante en toda la ciudad.

PostHeaderIcon Se vuelve a disparar la contaminación en el entorno del Puerto de Aviléés (12/04/16)

NOTA DE PRENSA

El viento ha vuelto a disparar la contaminación en el entorno del Puerto de Avilés que se apreciaba estos días con numerosas nubes de gráneles, pero que ayer si dispararon los valores   según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas, en su política de esconder los datos reales.

Artículos