AGRICULTURA PARA BUEÑO SI. NO AL HORMIGONADO DE LA VEGA (04/12/18)

NOTA DE PRENSA

En los últimos días los medios de comunicación han recogido distintas y contradictorias informaciones referidas a la presentación por  el consejero Fernando Lastra de un proyecto para urbanizar y crear un polígono en los terrenos de la Vega de Bueño, en el concejo de Ribera de Arriba para explotación agrícola, comercial y dotacional. Se trata de una actuación urbanística que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno junto al Ayuntamiento sin ningún tramite administrativo.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies queremos manifestar nuestro preocupación por los usos que se pretenden amparar con dicha iniciativa ya que tan pronto se habla de agroindustriales, como comerciales, dotacionales o únicamente para plantaciones. De mano rechazamos estos viejos métodos de reclasificación de terrenos, al margen del planeamiento urbanístico y por tanto en ausencia de la necesaria y preceptiva participación ciudadana. Queremos recordar que en parte de estos terrenos ya se posibilitó hace unos años la irracional e injustificada reclasificación de los terrenos próximos al núcleo rural – y con protección patrimonial – de Bueño, para ejecutar una urbanización de casas adosadas que finalmente la crisis parece haber ralentizado.

 

Reclamamos  desde este momento la máxima transparencia de esta operación, que puede suponer la urbanización de unos terrenos de vega y de un entorno natural con un gran valor paisajístico y agrario. Si lo que se pretendiese fuese  posibilitar y dinamizar los cultivos agrícolas y con ello favorecer la productividad de estos terrenos para usos exclusivamente agrarios, apoyaríamos la iniciativa, pero no así que  se pretenda la urbanización y edificación de los terrenos, bajo la pancarta de hacer huertas. No podemos entender que para hacer huertas se necesite reclasificar los terrenos y urbanizar la zona, que se haga al amparo de una expropiación urbanística y por la Consejería de Infraestructuras. Todos conocemos que estas actuaciones de mejora agraria se denominan de concentración parcelaria y se pilotan por la Consejería de Desarrollo Rural, que en este caso ni aparece en las informaciones, ni parece en las negociaciones.

 

Los terrenos de vega como son los de Bueño están protegidos desde la legislación ambiental, patrimonial y desde el planeamiento urbanístico que clasifica esos terrenos como Especial Protección, prohibiéndose expresamente cualquier edificación. La reclasificación para posibilitar usos distintos a los agrícolas y ganaderos (en la noticia se habla de uso comerciales y dotacionales) conllevaría un pelotazo urbanístico y un daño ambiental para estos terrenos. No parece que se trate de ninguna iniciativa de agricultura ecológica dada la presencia de la térmica y de las instalaciones de transformación de energía en las proximidades. El  Consejero tampoco parece haber considerado la opinión de la Confederación Hidrográfica al tratarse de terrenos inundables. Las evaluaciones ambientales que deberían ser previas a cualquier iniciativa no se han publicitado y por ello que entendemos que no se han realizado.

 

Cuando varios de nuestros nuevos polígonos están vacíos, como la ZALIA, Bobes y otros que nunca se han completado, resulta inexplicable e irracional que se pretendan nuevas urbanizaciones para hormigonar los pocos terrenos fértiles y de vega de río que nos quedan en Asturias, repitiendo los mismos errores que en el pasado reciente y sabiendo que va a conllevar  un  derroche de dinero público tanto para su ejecución como por el abandono de los terrenos que se expropian (caso San Andrés de los tacones y de Bobes) para luego abandonarlos a la invasión del plumero de la pampa y finalmente tener que destinar más dinero público para  su erradicación.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfnos. 629892624 (Fruti)