La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon ¿ESPACIO PROTEGIDO EN ASTURIAS?

En estos días se vuelve a hablar sobre la cantidad del territorio que tenemos protegido en Asturias, aludiendo a un 33,2% de la superficie y adjudicándose así el segundo puesto dentro de las Comunidades del Estado, como si ese argumento respondiera a una política real de conservación del medio ambiente y de sensibilización de nuestras Administraciones al respecto.

  

 Nosotros creemos que muchas veces la declaración de espacios naturales responde más bien a un reclamo turístico y de promoción de los espacios y lugares de relevancia natural. Buena prueba de esta afirmación es la cantidad de obras realizadas y proyectadas en los espacios naturales por parte del Gobierno del Principado. Resulta sorprendente que el Principado facilite el listado de 67 espacios protegidos, con sus correspondientes superficies, cuando sólo están declarados 56 espacios y que quedan representan una parte significativa del territorio (16%, utilizando como fuente el SIAPA), con lo cual ya habría que rebajar sustancialmente ese 33,2% del que nos hablan. Si, por ejemplo, consideramos la costa asturiana nos encontramos que la mayor parte del espacio protegido y considerado en el PORNA estaría en los dos Paisajes Protegidos de la Costa Oriental y de la Costa Occidental, sin embargo ninguno de ellos está declarado tras más de 12 años desde que se aprobó el PORNA. En este caso habría que hablar de intereses urbanísticos de los Ayuntamientos y promotores inmobiliarios que están frenando cualquier medida restrictiva que pudiera perjudicar sus intereses. Los espacios naturales asturianos se dividen en: 

 

  • Parques Naturales: 5 declarados.
  • Reservas Naturales: 11 propuestas y 9 declaradas.
  • Paisajes protegidos: 11 propuestos y sólo 2 declarados (Peñas y Cuencas Mineras).
  • Monumentos naturales: 41 declarados.

 

 Si nos molestamos en repasar las obras y actuaciones más polémicas proyectadas o en ejecución, nos encontramos con que muchas de ellas se plantean sobre estos espacios naturales. Con ello, cabe cuestionarse la utilidad de estas figuras de protección y pone en evidencia la supuesta sensibilidad de la Administración del Principado de Asturias hacia la protección de los espacios de la Comunidad con valores naturales y ambientales más sobresalientes.   

Obras realizadas o en construcción en espacios protegidos: 

 

  • Construcción de un hotel-refugio en el Meicin en el Parque de Las Ubiñas.
  • Construcción de 4 bloques de viviendas en las Dunas del Espartal, monumento natural.
  • Ampliación del astillero de Avilés en la Ensenada de Llodero, en el Monumento Natural de Zeluán. Desaparición de los limos de la margen derecha de la ría para ampliar el Puerto de Avilés, lo que supondrá una clara devaluación de este espacio protegido.
  • Construcción de la urbanización de la Talá, en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental.
  • Polígono Industrial de Valdredo, en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
  • Pistas, sendas y aparcamientos por múltiples espacios sin fundamento y sin sentido.

 

 Obras proyectadas en espacios: 

 

  • Embalse en Caliao en el  Parque Natural de Redes.
  • Autovía entre La Espina y Ponferrada, pasando por el Parque Natural de Fuentes del Narcea.
  • Aumento del área de la estación de esquí del puerto de Lleitariegos a la parte asturiana, dentro del Parque Natural de Fuentes del Narcea.
  • Urbanización residencial en Las Dueñas, Cudillero, en una frágil y valiosísima turbera catalogada como Monumento Natural.
  • Urbanización y campo de golf en el cabo Vidio, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
  • Urbanización y campo de golf en Verdicio, dentro del Paisaje Protegido del Cabo Peñas.
  • Ampliación del Puerto Deportivo, dentro de la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa.
  • Línea de alta tensión de Lada a Velilla, dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas.

 

 Es lamentable cómo la Administración del Principado de Asturias sólo entiende la defensa del Paraíso Natural como la defensa de un lema publicitario y, a la vez, como dejamos demostrado, sea la principal responsable de su degradación. Así, esta Administración se constituye en uno de los principales agentes que amenazan estos espacios, bien por actuaciones desafortunadas o bien por su pasividad. Más bien deberían dar cuenta a los ciudadanos por su gestión claramente irresponsable que dedicarse a realizar una campaña electoralista que resulta de un tremendo cinismo.

    Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos. 629892624

Artículos